Alerta por crecida del Paraná: En Paso de la Patria preparan defensas y comienzan a evacuar familias en Itatí

Sociedad

Este promete ser un fin de semana sin lluvias, que permitirá a las localidades ribereñas alistar sus recursos para asistir a afectados cuando el Paraná alcance un nuevo pico. En Paso de la Patria pedirán a gremios ceder sus instalaciones para contar con albergues.El avan­ce de Pa­ra­ná es, en las úl­ti­mas ho­ras, un po­co más len­to pe­ro per­sis­ten­te.

La au­sen­cia de llu­vias en el Sur de Bra­sil en los úl­ti­mos dí­as per­mi­tió un “res­pi­ro” mo­men­tá­ne­o, que las lo­ca­li­da­des ri­be­re­ñas apro­ve­chan pa­ra or­ga­ni­zar có­mo van a en­ca­rar la asis­ten­cia y el re­fuer­zo de sus ciu­da­des cuan­do la inun­da­ción ya no pue­da fre­nar­se.
Pe­ro, por aho­ra, el pa­no­ra­ma pa­re­ce “ba­jo con­trol”.

“Por el mo­men­to la si­tua­ción es­tá es­ta­ble. Sin llu­vias in­ten­sas, el río si­gue cre­cien­do pe­ro más len­to”, eva­luó en diá­lo­go con épo­ca Or­lan­do Ber­to­ni, je­fe de Ope­ra­cio­nes de De­fen­sa Ci­vil de la pro­vin­cia. Así, con el cau­dal del río en 30.800 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do, se es­pe­ra que des­de la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá se emi­ta el lu­nes un nue­vo in­for­me hi­dro­ló­gi­co, pa­ra co­no­cer la con­ti­nui­dad del fe­nó­me­no.

Mien­tras tan­to, en las lo­ca­li­da­des ri­be­re­ñas la ta­rea es in­ten­sa. Ayer en Pa­so de la Pa­tria per­so­nal mu­ni­ci­pal de­di­có gran par­te del día a re­lle­nar bol­sas con are­na, que se­rán uti­li­za­das pa­ra las de­fen­sas en las zo­nas de la ciu­dad en que el río bus­ca in­gre­sar cuan­do hay cre­cien­te.

Por otra par­te, fun­cio­na­rios y miem­bros del co­mi­té de emer­gen­cia de la lo­ca­li­dad se reu­nie­ron con fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les en la ciu­dad de Co­rrien­tes. Allí, el pe­di­do ex­pre­so con­sis­tió en uni­fi­car re­cur­sos pa­ra en­fren­tar una nue­va cre­cien­te, que afec­tó ya du­ra­men­te a la vi­lla tu­rís­ti­ca du­ran­te di­ciem­bre y ene­ro.

itati

“Se tra­tó prin­ci­pal­men­te el plan de con­tin­gen­cia y el Mu­ni­ci­pio pi­dió for­mal­men­te un res­pal­do res­pec­to a sub­si­dios y ma­qui­na­rias pa­ra en­fren­tar es­ta nue­va eta­pa de la con­tin­gen­cia”, re­su­mió a su vez Bru­no Lo­vin­son, re­fe­ren­te del or­ga­nis­mo pro­vin­cial en la vi­lla tu­rís­ti­ca.
A la vez ya co­men­za­ron a co­or­di­nar­se los de­ta­lles pa­ra asis­tir -­ es­ti­man que en po­cos dí­as -­a las per­so­nas que que­dan ais­la­das, a los eva­cua­dos y au­to­e­va­cua­dos por la inun­da­ción.

Ca­sas pa­ra reu­bi­car afec­ta­dos en Ita­tí
En la lo­ca­li­dad de la Vir­gen co­men­za­ron ayer los ope­ra­ti­vos de tras­la­dos de fa­mi­lias eva­cua­das a cen­tros de con­ten­ción, de los cua­les la ma­yo­ría se tra­ta de gru­pos fa­mi­lia­res que ha­bí­an per­ma­ne­ci­do has­ta ha­ce bien po­co en esos cen­tros y no pu­die­ron es­tar en sus ca­sas más que po­cas se­ma­nas.

“Sa­bí­a­mos del re­pun­te del Pa­ra­ná, y por eso su­ge­ri­mos a las fa­mi­lias eva­cua­das per­ma­ne­cer en los cen­tros. Al­gu­nos qui­sie­ron vol­ver. Pe­ro lo hi­cie­ron con lo im­pres­cin­di­ble”, de­ta­lló al ser con­sul­ta­do por es­te me­dio el in­ten­den­te Ro­ger Te­rán.

pa
Así, en es­ta oca­sión, “ya no hay que tras­la­dar mue­bles al eva­cuar a los afec­ta­dos, en­ton­ces los ope­ra­ti­vos son más sen­ci­llos”, ex­pli­có. Los ope­ra­ti­vos pa­ra la eva­cua­ción con­ti­nua­rán en la lo­ca­li­dad tam­bién du­ran­te el fin de se­ma­na, pa­ra ac­tuar de ma­ne­ra pre­ven­ti­va an­tes que el Pa­ra­ná in­gre­se com­ple­ta­men­te den­tro de los ba­rrios cos­te­ros.

Mien­tras tan­to, en la lo­ca­li­dad aguar­dan la lle­ga­da a Co­rrien­tes de la re­fe­ren­te de Asun­tos Mu­ni­ci­pa­les de la Na­ción, y ex in­ten­den­te de Re­sis­ten­cia, Aí­da Aya­la.

Se es­pe­ra que la fun­cio­na­ria na­cio­nal arri­be a la pro­vin­cia el pró­xi­mo 18 de mar­zo, pa­ra reu­nir­se con in­ten­den­tes que ya pre­sen­ta­ron pro­yec­tos y pe­ti­cio­nes du­ran­te la vi­si­ta del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, el pa­sa­do 25 de fe­bre­ro.

“Te­ne­mos ter­mi­na­do un pro­yec­to, por el cual pre­ten­de­mos cons­truir unas 25 vi­vien­das que sir­van pa­ra reu­bi­car a las fa­mi­lias más afec­ta­das por la cre­cien­te. Te­ne­mos dis­po­ni­ble un te­rre­no mu­ni­ci­pal pa­ra ha­cer la do­na­ción y es­pe­ra­mos lo­grar la apro­ba­ción del pro­yec­to pa­ra cons­truir esas ca­sas”, ma­ni­fes­tó Te­rán.

No obs­tan­te, si la ini­cia­ti­va no con­ta­ra con fi­nan­cia­ción de la Na­ción, des­de el Mu­ni­ci­pio con­tem­plan la po­si­bi­li­dad de lle­var­lo ade­lan­te de to­dos mo­dos, con la co­la­bo­ra­ción de los ve­ci­nos. “Se po­dría ha­cer con un sis­te­ma de ayu­da mu­tua”, in­di­có el In­ten­den­te.

Com­pli­ca­cio­nes en es­cue­las ru­ra­les de Go­ya
La pri­me­ra, se­gun­da y ter­ce­ra sec­ción ru­ral de Go­ya fue­ron las zo­nas más afec­ta­das por las llu­vias y des­bor­de de rí­os y la­gu­nas al comienzo del fe­nó­me­no de “El Ni­ño”, du­ran­te los me­ses de di­ciem­bre y ene­ro.

Más de 3.500 fa­mi­lias ha­bí­an que­da­do ais­la­das, al inun­dar­se ca­mi­nos y cam­pos. Des­de la di­rec­ción de Asun­tos Ru­ra­les del Mu­ni­ci­pio in­for­ma­ron que unos 35 es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos su­frie­ron gra­ves da­ños du­ran­te ese pe­rí­o­do y aho­ra co­la­bo­ran pa­ra su re­cu­pe­ra­ción edilicia, en es­pe­cial con la re­pa­ra­ción de ca­ñe­rí­as, tan­ques y des­ma­le­za­mien­to.

“Com­ple­ta­mos unas 18 y cre­e­mos que en unos dí­as po­dre­mos lle­gar a to­das”, di­je­ron des­de el áre­a.

 

Deja una respuesta