El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, brindó precisiones sobre fondos que recibió el Chaco y que fueron reflejados por el diario La Nación en un cuadro comparativo con datos de las distintas jurisdicciones. Explicó que se trata de anticipos que se descuentan en el mismo mes y que es para cumplir con el cronograma de pago de haberes. Descartó que se registre un aumento de la coparticipación ya que se observa una tendencia a la baja.
«Es un anticipo que se descuenta en el mismo mes, es decir lo otorgan al principio de cada mes a una provincia para, en nuestro caso, poder cumplir con el cronograma de salarios, pero luego en el mismo mes ese monto es descontado. Es decir, el 21 o 22 de cada mes, cuando empiezan los ingresos importantes de coparticipación por impacto del IVA se descuentan íntegramente esos fondos», detalló el ministro.
«Hay un error en la publicación, que habla de 1.600 millones, porque no es acumulativo, es un anticipo que venimos utilizando de 400 millones y en el mismo mes lo devolvemos. Al inicio del mes próximo lo requerimos nuevamente para poder establecer el cronograma de salarios y luego es descontado», agregó.
«A la fecha no tenemos ningún adelanto. Hemos devuelto el anticipo que se nos otorgó este mes. Vale la aclaración porque no es un monto acumulativo, es un mecanismo de anticipo, nada más», sostuvo.
«Con respecto a lo que son los fondos de coparticipación, venimos analizando la tendencia de marzo. Vamos a tener los resultados ahora cuando termine este mes. Lo que podemos decir es que la tendencia sigue siendo en declive, no mejora nuestras expectativas, estamos más o menos en un 30 interanual, lo cual es bajo si tenemos en cuenta el impacto inflacionario del mismo período», explicó.
El ministro indicó que a los efectos de establecer una planificación fiscal el gobierno provincial optó por trabajar con los recursos propios, estableciendo un plan fiscal para la Administración Tributaria Provincial hasta tanto el escenario nacional muestre algún signo de reactivación o de impacto de las medidas que se han tomado a principio de año.
Volviendo al tema de la coparticipación, reiteró que el anticipo recibido «es al único efecto de garantizar el cronograma de salarios de la provincia». «Se lo utiliza como un mecanismo que ya lo veníamos utilizando desde la gestión anterior. Es un mecanismo para poder garantizar el pago de salarios en los cinco días hábiles que está previsto para el cronograma de sueldos», detalló.
Fondos para viviendas
«Con respecto a fondos de obras, sí se han destrabado algunos fondos para viviendas, por deudas que mantenía la Nación con la provincia, a través de los distintos programas nacionales se van destrabando algunos pagos. Pero no son 618 millones de pesos, como habla la publicación. Hay programas que se ejecutan directamente y los fondos bajan a las empresas, como es el caso de todo lo que tiene que ver con el financiamiento del programa Norte Grande para obras hidráulicas, que suma unos 400 millones de pesos, así como los fondos del programa de electrificación rural que también va directo a las empresas», explicó el ministro.
«Lo que tiene que ver con los programas de vivienda sí se han ido recibiendo y se han pagado en el transcurso de este ejercicio. Se hicieron dos o tres desembolsos importantes al conjunto de empresas, en principios con fondos del Tesoro y después lo hemos repuesto cuando han ingresado los fondos nacionales», sostuvo.
«Esta semana nuestras expectativas están en poner en funcionamiento un programa de activación de algunas obras de viviendas e infraestructura que estaban paralizadas por esta demora en llegar de los fondos. Para ello vamos a poner en vigencia un programa con el Nuevo Banco del Chaco, con Fiduciaria del Norte y con el Tesoro provincial para poder dar continuidad a algunas obras que ya se encuentran en un estado de avance importante», indicó.
Por otra parte, dijo que el envío de fondos de coparticipación «es normal y habitual, nunca se suspendió». «Lo que nosotros requerimos es para reforzar nuestros ingresos al principio de cada mes es un anticipo de la coparticipación para poder afrontar el cronograma de salarios», insistió.
Ocampo adelantó que participará el próximo 15 de abril de un encuentro en el Ministerio del Interior, en el marco de las reuniones periódicas que el ministro, Rogelio Frigerio, realiza para debatir la cuestión la devolución del 15 por ciento a las provincias.
«Este va a ser un año de transición, donde hay un cambio de modelo económico. Vamos a tener que mostrar mucha prudencia en las decisiones económicas que tomemos al solo efecto de preservar un equilibrio. Acá lo que no podemos hacer es gastar más de lo que tenemos. Es ese contexto en el que tenemos que movernos hasta tanto veamos las señales que arroja la macroeconomía a nivel nacional», sostuvo.
El ministro confirmó, además, que esta semana el gobierno provincial anunciará el lanzamiento de una línea de asistencia para la microempresa, «de 122 millones de pesos a tasa bonificada, lo cual puede ser de gran impacto para las empresas locales». «También está el programa de tarjetas Ahora 12 que se anunció con la Cámara de Comercio. Son medidas económicas que tienden a favorecer al comercio local y a generar una inyección de recursos para que se mantenga la actividad y el empleo, que es lo fundamental», concluyó Ocampo.
