A partir de una investigación, la Universidad Nacional del Nordeste determinó poner en marcha un protocolo para propagar la planta denominada Catharanthus Roseus, con propiedades anticancerígenas, con el método de clonación.
La planta produce más de 200 tipos de alcaloides, de los cuales dos tienen mayor importancia: la vinblastina, que se usa para tratamiento del mal de Hodgkin, así como también para tratar neuroblastomas, cáncer de mamas y pulmones; y la vincristina, utilizada para tratar la leucemia infantil aguda y leucemia linfocítica.
En la provincia de Corrientes se producen, en la actualidad, plantines de Catharanthus Roseus desde semillas, pero se dan problemas a la hora de perfeccionar el material genético, debido a que en el cruzamiento para la reproducción de la planta se pueden perder características importantes a la hora de adquirir los alcaloides.
En este sentido, para lograr plantas homogéneas y que puedan ser cosechadas en el momento adecuado, una investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE buscó establecer un sistema de clonación que sea correspondiente para la región.
La ingeniera agrónoma Pamela Dirchwolf, y su compañera y directora del proyecto, la magíster María Andrea Schroeder, anunciaron que “se logró elaborar un protocolo muy simple y económico de propagación vegetativa de Catharanthus Roseus, que permite obtener especímenes idénticos al material de partida”.
