Lo puso en discusión Ingrid Jetter, directora regional del NEA de Vialidad Nacional. Se podrían llegar a ahorrar cinco años, según el creador del proyecto.
El primer anteproyecto de construcción del segundo puente, elaborado en los ’90, podría volver a utilizarse hoy para avanzar en el llamado a licitación y comenzar la construcción lo más antes posible.
Este proyecto abarca el multimodal de tranferencia de cargas, cuyos estudios de prefactibilidad, factibilidad y de elaboración del pliego licitatorio y de impacto ambiental estuvieron a cargo de la consultora Indesa SA, cuyo titular es Julio Palmeyro.
Quien habló del tema y brindó precisiones fue Ingrid Jetter, directora regional de Vialidad Nacional: “Yo insistí en que se debe tener en cuenta el trabajo realizado… Es un anteproyecto ejecutivo que permite avanzar con una readecuación e insumiría unos 4 meses para después hacer el llamado a licitación», explicó la funcionaria.
Igualmente, fue clara en que no afirmó sus dichos, sino que es una posibilidad. «No lo estoy anunciando, pero existen estudios que fueron hechos, lo único que hay que hacer es una readecuación, en ese momento se pensó que una empresa tome el riesgo de la inversión y la recupere con una concesión a 30 años. Y en 2006 la consultora Indesa lo readecuó a pedido del Gobierno nacional como una construcción de obra de inversión pública”, adelantó Jetter.
El director de Indesa, Julio Palmeyro, comentó que de retomarse el anteproyecto de su autoría se ahorrarían “unos cinco años y entre 80 y 100 millones de pesos”.
El consultor consideró que si la intención es recuperar la idea del complejo multimodal de transferencia de cargas “significa que han retomado el buen camino” y agregó que el anteproyecto debe ser sometido a una verificación, especialmente en lo que se refiere a los índices de servicialidad.
Palmeyro había señalado que dejar de lado ese estudio no fue una decisión técnica, sino política, y que el segundo viaducto interprovincial tendría que haber estado terminado en el año 2002.