Capitanich continuó en esta línea al manifestar su oposición a la rebaja de IVA para bienes de la canasta básica “porque significa reducción de 10 mil millones de pesos a provincias y municipios sin compensación alguna”. “Chaco puede perder hasta 480 millones de pesos. Resistencia puede llegar a perder 23 millones de pesos frente a una disminución alevosa del Fondo de Participación Municipal interanual. Es preferible una compensación directa en el bolsillo del consumidor y no transferir la plata a supermercados y bancos del sistema financiero”.
El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, cuestionó al gobierno nacional por las decisiones de política económica que viene tomando durante su gestión. Criticó el proyecto de ley de reducción del IVA para la Canasta Básica al considerar que quitará recursos a las provincias y consideró que es mejor una compensación directa en el bolsillo del consumidor.
“Desde diciembre cuestioné categóricamente a miembros de mi propio partido respecto a la estrategia de oposición frente al gobierno encabezado por el Presidente Mauricio Macri”, comenzó la carta de Capitanich que difundió en las redes sociales. “Cuestioné la actitud de muchos que se preocupaban por la “gobernabilidad” de Macri antes que por la suya propia. Cedieron todo a cambio de nada. Y ahora ¿qué?”.
“Quiero manifestar mi oposición al diseño y ejecución de políticas nacionales con recursos de las provincias y municipios cuando se apropian ilegítimamente de recursos previsionales sin compensación de nuestro sistema previsional ni siquiera preocupándose para devolvernos lo que nos corresponde del 16,9 % de recursos descontados que sólo favorecen a tres provincias”.
“Me opongo categoricamente a la discriminación política que ejerce el Poder Ejecutivo Nacional en detrimento de muchas provincias argentinas, mientras las privilegiadas son Provincia de Buenos Aires que ahora pretende pasar de 650 M a 10000 millones de pesos por año del Fondo del Conurbano Bonaerense. También quiero ratificar mi protesta por el índice de la CABA que pasó de 1,4 % a 3,75 %. O también las estrategias de transferencia directa a provincias “amigas” como Jujuy por ejemplo”.
“Quiero cuestionar la estrategia de desfinanciamiento a provincias y municipios mediante políticas de ajuste ortodoxo que desencadenan en endeudamiento irresponsable de algunas jurisdicciones y crisis fiscal por reducción de transferencias nacionales fruto de una menor recaudación por menor actividad económica”.
“Este gobierno nacional dijo que la economía hace 4 años que no crecía. Pero su propio INDEC reconoció el crecimiento del 2,1 % del PIB en 2015. La respuesta lacónica de su titular fue “Y…. es lo que nos dio” con una precisión técnica de especialista internacional”.
“Este gobierno dijo que hace 4 años que no se genera empleo, o el que se generaba sólo empleo público. Esto es un dato falso. Desde noviembre 2011 hasta noviembre 2015 se crearon 155.098 empleos públicos (incluyen docentes, médicos, policías, enfermeros) y 285.731 empleos privados formales. Desde noviembre 2014 hasta noviembre de 2015 se crearon 55960 no considerando las variaciones estacionales y actualizadas en este período desde enero a abril. No publican la base de datos, manipulan los números y ahora el Presidente dice que crearon 60000 empleos cuando CEPA habla de 140.000 despidos”.
“Por un rato dejemos las estadísticas de lado. Fijémonos en la marcha de trabajadores…. Es el fiel reflejo de lo que pasa en la calle”.
“Pero esto se llama neoliberalismo crudo y rudo. Se llama ajuste ortodoxo. Cuando en la campaña electoral decía en todos lados a los comerciantes que venden porque hay trabajo y poder adquisitivo, porque hay demanda agregada, porque había una política pública que favorecía el consumo popular todos miraban para otro lado”.
Bajas en las ventas
“Hoy la CAME habla de de 6,6 % de caída en las ventas. En nuestra Cámara de Comercio se habla de más del 12 %. La inflación se estima en 7 % para el mes de abril, la mayor en 13 años. Hay licuación de pasivos y de ingresos fijos, menor poder adquisitivo es menor consumo”.
“El combustible aumenta 10 %, 31 % en el año para favorecer a las compañías monopólicas de comercialización que fugan divisas al exterior por 3300 millones de dólares en 4 meses que se financian con un endeudamiento de 16800 millones de dólares bajo el amparo del arreglo de los fondos buitres”.
Capitanich recordó que “aumentaron el gas, la luz, el agua potable, los servicios de cloacas, el transporte público, los cigarrillos, los alimentos, transfirieron ingresos a las multinacionales, cerealeras y grandes compañías por 200.000 millones de pesos (incluyen las mineras que tienen muchas inversiones en la Provincia de San Juan). Pagaron a los buitres con un arreglo deshonroso para la Nación cediendo los principios soberanos”.
“Terminaron con el federalismo. Basta al sueño del gas, del ferrocarril, del agua potable. Basta! Volvimos a ser en esencia lo que quieren que seamos indefinidamente: ‘postergados por el unitarismo porteño’”. “Hasta cuándo vamos a tolerar estas políticas que destruye nuestra esencia e identidad federal”, se preguntó.
«Hizo lo que le pidieron»
“Ya hicieron todo lo que los grupos le pidieron: a) fin a la ley de medios y transferencia de Telecom a Clarín para hegemonía de prensa escrita, voz, imagen y datos, b) transferencia de tarifas directas a las telefónicas y hegemonía de espectro, c) retenciones mineras y agropecuarias a las cerealeras, d) precios relativos a favor de las compañías petroleras, y de las compañías de servicios, e) tasas de interés altas para los bancos para hacer pingües negocios, devaluación para rentabilidad y ajuste de dólar futuro para transferencias de ingresos por 100.000 millones de pesos f) deuda externa para banca internacional y comisiones de 350 millones de dólares, etc”.
“Esta es la corrupción legal. Corregir precios relativos a favor de grupos económicos concentrados que afecta por igual la distribución funcional, inter-temporal y espacial del ingreso. Esto es neoliberalismo en estado puro”.
“La verdadera crisis está incubándose, es la crisis de deuda, es la crisis social, es finalmente la mala praxis política con ideologismo neoliberal”.
“Me pregunto: ¿Dónde quedó la pobreza cero? ¿Dónde quedó la unión de los argentinos? ¿Dónde quedó la revolución de la alegría que no cabe la menor duda que la disfrutan unos pocos como Paul Singer? ¿Dónde quedó el combate al narcotráfico y la inseguridad?”. “¿Dónde? ¿Por favor que me digan dónde?”, se cuestionó el intendente.
