La Comisión de Hacienda del Parlamento chaqueño sesionó con la presencia de los titulares de la mayoría de las bancadas. Si bien se reconocen frente a un “esquema de desigualdad” respecto de otras provincias la decisión, al menos del FCHMM, es acompañar la presentación del gobernador Domingo Peppo.
La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura provincial sesionó ante la presencia de los presidentes de los bloques Justicialista Hugo Sager, del Frente Grande Daniel Trabalón, de Libres del Sur Carlos Martínez, y del Pro Luis Obeid, respectivamente, quienes invitados por la presidencia de esta comisión abordaron el PL 2021/16 del Ejecutivo provincial que propicia la aprobación del Acuerdo Nación-Provincias suscripto el 18 de mayo en Córdoba, el cual aborda el «pacto federal» que «fija un esquema gradual de eliminación de la detracción del quince por ciento (15%) que se realiza sobre la masa de distribución primaria de la coparticipación federal, con destino a financiar las obligaciones previsionales nacionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, cuya aplicación comenzó en 1992, luego de la firma del Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992», tal cual lo explica el gobernador Domingo Peppo en la iniciativa que ingresó el pasado viernes.
Al respecto, la presidenta de la Comisión Beatríz Bogado, valoró la participación de la mayoría de los titulares de bloque e indicó que «hay voluntad de los diputados en avalar este convenio» aunque señaló que «hay dudas con respecto a la cuestión que esto implica además una autorización de crédito porque el convenio claramente lo plantea». «Como la Nación no va a devolver la totalidad de los fondos del 15% que forma parte del reclamo, el resto lo plantea el 3% como efectiva la devolución, 3% para compensación de deuda y un 6% por la vía del crédito». «En esa cuestión hubo algunas cuestiones que aclarar» precisó Bogado.
En consecuencia sostuvo que «desde el bloque Frente Chaco Merece Más este es un acuerdo que está impuesto por el Gobierno Nacional». «Si nosotros tenemos que definir y discutir un acuerdo no es este el acuerdo que nosotros impulsaríamos como que la provincia va a firmar» adujo, y por otra parte entiende que «este es un esquema de desigualdad con respecto a otras provincias que ya lo están cobrando que son tres, y algunas definiciones políticas que tomó el gobierno nacional desde la asunción, que tiene que ver con implementar por la vía del decreto ingresos de coparticipación para la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
Precisó además que «está planteado en el convenio que pretendemos ratificar el día miércoles en su artículo 4 que la Provincia no renuncia a los derechos judiciales de continuar el reclamo que ya se inició por la vía judicial», y esto «nos parece muy importante, porque no nos olvidemos que una parte de la restitución no va a entrar; segundo otra parte va a entrar por la vía de crédito, que vamos a tener que pagar intereses a tasa subsidiada pero estamos hablando del 15 % anual a pagar a partir del año 2020; y no nos olvidemos que el convenio es a partir de este mes; y tenemos 5 años hacia atrás de reclamo judicial».
En este sentido «ha habido unanimidad que entendemos que el no renunciamiento es una cuestión que anticipa a futuro que vamos a cobrar como están cobrando otras provincias» sostuvo Bogado.
Sager: «es el acuerdo posible»
El titular del bloque Justicialista Hugo Sager consideró un «buen gesto» de la presidenta de la comisión informar y poner en conocimiento del PL 2021/16 que remitió el Poder Ejecutivo y conocer también y poner en conocimiento el acta firmado por el Gobierno Nacional con el gobierno provincial. En este sentido afirmó «que es un acuerdo posible y no es el acuerdo que nosotros desearíamos, porque en realidad nosotros, como lo hicimos públicamente pretendemos que nuestra provincia sea considerada en el mismo nivel que el resto de las provincias que hoy están recibiendo el 15 por ciento».
Más allá de eso «vamos a acompañar al Gobernador que ha hecho un esfuerzo importante sobre todo para poder desde el punto de vista judicial preservar el porcentaje que no ingresa en este año ni en los sucesivos hasta que la detracción sea total» consideró y » con ese espíritu vamos a ir al recinto el día miércoles».
Participaron los diputados miembros Ricardo Sánchez, Elda Pértile, Claudia Panzardi, Roy Nikisch y Sergio Vallejos; y Hugo Sager, Daniel Trabalón, Carlos Martínez y Luis Obeid.
