La Rubita: vecinos pidieron expropiación, mesura de tierras y obras para mejorar la calidad de vida

Sociedad

Entre las acciones que solicitaron también se encuentran el tendido eléctrico y el ripiado de calles. La iniciativa fue gestionada por la presidencia del Concejo Municipal y por ediles de la UCR y el PJ.

Los reclamos fueron muchos y de los más diversos en esta zona de Resistencia donde participaron una gran cantidad de vecinos. La convocatoria estuvo encabezada por el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez junto a los concejales José Barbetti de la UCR y Alicia Frías y Cecilia Baroni del PJ.

La necesidad de expropiación y mensura de terrenos fueron los pedidos más insistentes de la barriada junto con el tendido eléctrico y la apertura de calles y ripio. A lo que sumaron la instalación de un destacamento policial y un centro de salud y reclamaron por “la inseguridad y los problemas que ocasiona no tener médicos cerca contando con tantas familias con chicos y adultos mayores”.

Gustavo Martínez explicó que esta es una zona de Resistencia que necesita mucha infraestructura, contó que ya hay desarrollado un plan de urbanización pero que quedó trunco. Dijo que se va a retomar con este trabajo que tenía un financiamiento nacional que ahora se suspendió pero que buscarán otro cause de financiamiento para darle continuidad a la calle 28, calle Dodero con doble mano de circulación.

Agregó que el pozo cloacal está hecho pero que ahora hay que desarrollar toda la cuenca cloacal y que hay demasiados problemas hídricos porque hay muchas depresiones y lagunas. Sumó la falta de concreción de la transferencia de los terrenos por parte de Nación a Provincia y aclaró que concluyendo esto primero luego se podrá avanzar con la mensura que es lo más reclamando por los vecinos.

Organizó cuatro grupos para que vecinos activos trabajen las diversas problemáticas, les pidió ser pacientes y tener en cuenta la planificación de las acciones porque “no se puede avanzar por la casa si primero no saneamos y rellenamos el suelo”. Y detalló: “El primer tratamiento va a ser en materia de suelo, luego en materia planificación urbana y luego con la infraestructura. Me he comprometido en la campaña y voy a tratar de concretar este año el tener una oficina del Concejo aquí para facilitar el acceso y la llegada de la gente a nosotros”.

 

Mirada especial

El Concejal José Barbetti aseguró que en La Rubita hay una situación muy difícil de vida y pidió “ponerle mucho amor y tiempo”. Resaltó que es “el Estado el que tiene que estar presente acá” y se fundamentó: “Es un sector donde realmente hacen falta tantas cosas tanto humanitariamente como las soluciones que tienen que venir desde Provincia, Municipio y Nación”.

Explicó, además, que hay que expropiar estos terrenos, que son del Ejército y que el mismo pide 22 millones de pesos. “Entonces uno se pregunta que tipo de beneficio puede sacar un ente así de esto y teniendo en cuenta que no tenemos Ejercito. Acá hay muchísimas familias radicadas y se torna muy difícil cuando en realidad a nivel humanitario esto tendría que ser mucho más fácil, expresó y agregó que “trabajar en conjunto, esa es la cuestión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *