El diputado radical se acercó al recinto ubicado en la intersección de las avenidas Wilde y Lavalle, donde funciona la casa de estudios. Constató falencias edilicias que los alumnos denunciaron públicamente días atrás.
Hace pocos días, en coincidencia con el último paro de docentes universitarios, los estudiantes y profesores del Instituto de Educación Superior en Educación Física llevaron adelante clases públicas en el centro de la ciudad como protesta por las condiciones de cursada e infraestructura que viven día a día hace varios años.
Quien se hizo eco de la situación fue el diputado radical Livio Gutiérrez, quien recorrió en las últimas horas el edificio y el predio que la institución terciaria comparte con el Centro de Educación Física N° 1.
Cabe destacar que el lugar pertenece a la Municipalidad de Resistencia, con un comodato entre la misma y el Ministerio de Educación de la provincia, y al mismo asisten alumnos de otros niveles educativos y deportistas externos al IESEF.
«Entre su largo peregrinar por soluciones los alumnos han recibido como respuesta por parte del Municipio de Resistencia que los reubicarían en el polideportivo Jaime Zapata, como también en la sede del Club Sarmiento y el estadio del mismo, dado que para un edificio propio no habría presupuesto. Por otro lado, desde el gobierno provincial, no hubo respuestas me trasmitieron los estudiantes», dijo el legislador.
Al IESEF asisten, con los ingresantes de este año, más de dos mil estudiantes y trabajan setenta docentes. Para todos ellos, hay solamente nueve aulas con capacidad para cuarenta personas y con falencias edilicias. Un déficit notable.
En el lugar se empezaron a construir tres salones hace un tiempo, pero a la actualidad las obras no continúan. Tampoco sigue el sanitario del gimnasio con tribunas.
Sumando a este estado de situación, actualmente en este predio está proyectado hacer un nuevo edificio municipal y la cancha de hockey en el sector de la pista de atletismo, sin garantías de la construcción de los espacios que se perderían como ser el sector de lanzamientos, saltos, pruebas del atletismo.
«Todas las ampliaciones hechas y por hacer en aulas y mejoras de la infraestructura es el resultado de la contribución de los alumnos a la cooperadora», explicó Gutiérrez. «Lógicamente esta situación ocasiona inconvenientes para el dictado de clases, restando calidad en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina», agregó.
Presentación en la Legislatura
Debido a la situación descrita, Gutiérrez ingresó el proyecto de ley número 1913, en el que expone su preocupación por la situación edilicia del CEF N° 1 y del Instituto Superior de Formación Docente de Educación Física de Resistencia que depende del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.
Además solicitó un pedido de informe con el número 1910, dirigido al Poder Ejecutivo Provincial, para que a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informe varios puntos sobre el Instituto, como los siguientes: Cuál es la situación edilicia actual del Centro de Educación Física; qué cantidad de sanitarios tiene en la actualidad para la totalidad del alumnado; si se están dictando las clases y en qué condiciones; cuál es la empresa adjudicataria de la obra y si está dentro de los plazos previstos de ejecución; a qué se debe la paralización de las obras, cuándo está previsto que culminen y si se ha efectivizado el pago de las obras y por qué monto.
