Tarifazos: la UTN pagaría $500 mil por el consumo energético

Sociedad

Así lo confirmó la decana de la sede chaqueña, y explicó que los fondos destinados por el Gobierno Nacional no alcanzan para abonar todos los servicios. El Consejo Interuniversitario a nivel país pedirá que las casas de estudio queden exentas de pagar el impuesto.

La decana de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Resistencia), Liliana Cuenca Pletsch, habló en las últimas horas sobre el tarifazo energético y cómo afecta el mismo a la institución académica.

«El aumento de luz representa poco más de 100% para la regional Resistencia y a nivel universidad hay regionales donde los incrementos son superiores al 300%, por lo tanto el incremento para la universidad es significativo», aseguró.

La directiva explicó que, por consumo de energía eléctrica, la institución pasaría a pagar $500 mil. Esto demuestra una notable diferencia con los $250 mil que se pagaban hasta 2o15, «sin considerar el incremento que nos implicará el edificio que se está construyendo», remarcó Cuenca Pletsch.

En ese sentido, dejó en claro que los $350 millones anunciados como financiamiento por parte del Gobierno Nacional para compensar los aumentos de tarifa serían insuficientes, tomando las cifras que calculó el Consejo Interuniversitario Nacional.

«Desde la comisión de presupuesto nos informaron que de esos 500 millones, 150 millones están destinados a los hospitales de clínicas que dependen de las universidades; por lo tanto el presupuesto destinado a solventar el incremento de tarifas es de 350 millones de pesos. Ese monto sería insuficiente», expresó la decana.

Finalmente se refirió a las acciones que tomarán las distintas universidades del país ante una situación que afecta de lleno en el plano de la educación pública superior.

«Si se mira el cálculo estimativo en el Consejo Interuniversitario Nacional, el monto necesario sería más de mil millones de pesos para todas las universidades. Desde el Consejo Interuniversitario Nacional que agrupa a todos los rectores de universidades nacionales están en tratativas para lograr que se eximan a las universidades de los incrementos tarifarios en el costo de la energía», sentenció y agregó también que «habrá que ver el éxito que se tiene en esas tratativas que, seguramente, será una mejor solución para las universidades».

Deja una respuesta