La salida de la doctora Alicia Michelini y del resto de los codirectores evidencian una situación sanitaria problemática en la provincia, con denuncias cruzadas no solo de estas dos partes sino también de otros actores que, en su mayoría, le dan la derecha a la exdirectora.
Alicia Michelini es una de las profesionales más calificadas en lo que respecta a pediatría y fundamentalmente en neumonología de la región. Íntegra, sobrevivió a todos los cambios de ministros de Salud durante la gestión de Capitanich y el interinato de Bacileff Ivanoff, e incluso fue ratificada por Domingo Peppo cuando éste se hizo cargo del gobierno provincial. Por eso, su renuncia fue un masazo para el ejecutivo provincial, quien a pesar de los dichos de la ministra Crespo, deberá moverse con rapidez para reemplazar a la profesional.
Pateó el tablero
La dimisión de Michelini se dio, según sus propias palabras, porque meses solicita una reunión con la actual ministra de Salud y sostuvo que dicho encuentro nunca se efectuó. Señaló de igual modo que hace varios días venía pidiendo una audiencia con la funcionaria, pero que de igual modo la decisión ya está tomada.
Asimismo, denunció falencias en el servicio del nosocomio, reconociendo que en el nuevo edificio los pacientes están más cómodos, pero que es notoria la falta de personal y que en esta época del año, abarrotados de pacientes por las distintas patologías respiratorias propias de la temporada, este hueco del personal se siente en demasía. Adunó que el presupuesto con el que cuentan es escaso y contó que “Desde enero vengo cubriendo guardias porque no hay médicos. El 1º de enero estuve yo, el 25 de mayo también, este fin de semana otra vez, el miércoles y el domingo también estuvimos junto al codirector”, detallando la falta de personal.
Respuesta con
poco sustento
En respuesta a estas acusaciones, la ministra Crespo aseguró que visitó el nosocomio en tres ocasiones, y que esos reclamos nunca le fueron comunicados, agregando que recorrió la farmacia del Ministerio y que todo está en orden. Es más, respecto a la falta de medicamentos e insumos en el nosocomio y en los centros de salud, la funcionaria responsabilizó al paro de trabajadores por este inconveniente.
Finalmente, aseguró que por ser los renunciantes personal de planta, continúan en su función por 30 días, por lo que “el establecimiento no está acéfalo”.
Empero, semanas atrás, José Niz también se refirió en varios medios sobre la caótica situación que atraviesa. En tal sentido, semanas atrás el secretario de UPCP informó que existe personal que se lo notificó hace un año de la obligación de “cumplir 40 o 44 horas adicionales, cosa que desde entonces vienen haciendo, pero hasta ahora nunca percibieron por las mismas. Es una aberración esto y el Estado debe responsabilizarse de sus actos”, expresó.
En el mismo modo señaló que “UPCP defiende la salud pública y tiene como objetivo que todos los ciudadanos accedan a un servicio eficiente”, y acusó al gobierno de “no planificar políticas de Estado que protejan al pueblo”.
“Les decimos a nuestros gobernantes que los hospitales son para responder a las necesidades de los ciudadanos, nos deben dar servicios que mejoren nuestra salud y lo hagan de manera eficiente y equitativa”, puntualizó.
Niz dijo que el Ejecutivo Provincial “usa” el paro de UPCP “para tapar su inoperancia en la búsqueda de soluciones a la problemática sanitaria”, y subrayó que el Hospital 4 de Junio fue inaugurado el año pasado y desde esa fecha “funciona desdoblado, parte de los servicios funcionan en las instalaciones viejas del hospital y solamente los consultorios externos están implementados en el Hospital nuevo. Eso significa para los pacientes ser trasladados a la intemperie y en el frio de un edificio a otro. Hasta hoy en el Hospital Viejo funciona el quirófano, la sala de partos, alimentación, rayos, internación y otras áreas estamos involucionando”.
“No hay vacunas, se burlan de todos los chaqueños, invitan a vacunarse y no se disponen de las dosis necesarias para satisfacer la demanda, con el agravante que el gobierno nacional informó la suspensión de la provisión, indicó el representante gremial”, puntualizó.
Es decir, lo que llevó a Michelini a la renuncia del cargo que, en rigor, cumplió correctamente, también fue denunciado desde otra arista, por los trabajadores.
La pata que falta es la de los pacientes, que sería la más sencilla ya que son quienes padecen el déficit que atraviesa la Salud Pública.
Pelota a otro lado
Hacerse cargo de la situación es una materia pendiente en los gobiernos, que cada vez se torna más evidente.
¿No sería más humano, reconocer que se atraviesa una época de crisis y que cuesta dar respuestas a todos los necesitados, por inoperancia, ineficacia, ineficiencia, o porque no se cuenta con los recursos para hacerlo?
Seguramente sería más loable reconocer esas cosas que echar la culpa a otros, como sistemáticamente sucede cada vez que surge un conflicto de estas características. Pero claramente, habrá que seguir esperando para que eso suceda.
