El intendente Jorge Capitanich encabezó este jueves el acto en conmemoración al septuagésimo aniversario de la República de Italia y destacó el impulso que la inmigración de ese país dio a la Argentina y, especialmente, a Resistencia.
La ceremonia tuvo lugar en el mástil mayor y en el Mástil de Italia, ubicado en el parterre de Pellegrini y 9 de Julio, y contó con la participación de referentes de la comunidad italiana de la ciudad.
“Nosotros tenemos muy presentes aquella importantísima incursión de inmigrantes italianos que aquel 2 de febrero de 1878 llegaron a lo que hoy es Resistencia”, remarcó el intendente en su discurso.
Capitanich también subrayó las corrientes migratorias que contribuyeron a forjar la Argentina y aseguró que “nuestro país posee una extraordinaria mezcla de sangre italiana”.
“La República de Italia marcó una impronta en la humanidad en ciencia, en tecnología, en arte, creatividad y cultura; es una país de marcada inspiración para la historia del hombre”, graficó.
De la jornada festiva participaron también el vicecónsul de Italia en Resistencia, Aldo Cracogna; los secretarios municipales Patricia Petray (General) y Sebastián Agostini (Planificación Estratégica); y los diputados provinciales Elda Pértile y Roberto Bracone.
Además tomaron parte representaciones de la Unión de Colectividades; del Círculo Aleph; la Asociación Italiana de Resistencia; el Instituto Dante Alighieri; el Instituto Belgraniano; y la Asociación de Familias Friulianas.
En la ceremonia de esta mañana, en primer lugar se izaron las banderas argentina e italiana en el mástil mayor para luego hacer lo propio con la insignia del país homenajeado en el mástil propio ubicado en 9 de julio y Pellegrini. También se entonaron los himnos de ambas naciones y se depositaron ofrendas florales.