En el marco de la polémica generada por la decisión de jueces, fiscales y defensores oficiales de todo el país que coincidieron en continuar exentos del pago del Impuesto a las Ganancias, el ministro de Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, coincidió con esta postura y añadió que si los magistrados chaqueños comenzaran a pagar este tributo, “muchos dejarían el servicio de justicia”
El ministro del STJ, Rolando Toledo señaló que “la cuestión de fondo es la independencia de los jueces”, la cual considera que “no puede ser afectada ni por el impuesto a las Ganancias ni otro tributo. Y añadió: “Datos de la realidad indican que es necesario sostener este criterio constitucional porque si hay cambios habrá deserciones en la justicia”.
“Aunque hay doctrina y la jurisprudencia es muy clara al respecto, también es cierto que hay hechos de la realidad indiscutibles. Un juez del Superior Tribunal de esta provincia gana un tercio de la remuneración de un integrante de la Corte Suprema y ese es un límite que no podemos pasar”, señaló.
En este sentido, sostuvo que “la discusión tiene sentido cuando se apela a argumentos ciertos, valederos, como el del contexto económico de provincias como la nuestra donde se sabe que si los jueces pasarán a pagar el impuesto a las Ganancias dejarán el servicio de justicia para desempeñarse en la actividad privada de la profesión u otro emprendimiento”.
También indicó que el no pago de este tributo “no es un privilegio sino un derecho de quienes ejercen la magistratura en las distintas instancias de la justicia argentina”.