La amistad es un elemento esencial en la construcción de la felicidad para cualquier ser humano. Son la familia que elegimos.
Están ahí para festejar nuestros logros y llorar nuestros fracasos. Nos conocen mejor que nadie. Son incondicionales y nadie puede hacernos reír con más ganas.
Nuestros amigos son pilares esenciales en la construcción de nuestra felicidad cotidiana, por eso es fundamental reconocerlos, y por qué no, celebrarlos.
Esta fecha es especialmente popular entre los más jóvenes, que dedican la jornada a homenajear a sus amigos con regalos, tarjetas, salidas y divertidos juegos como el «amigo invisible».
Razones científicas para tener amigos
Incluso la ciencia se ha embarcado en estudiar un fenómeno tan curioso y potente como la amistad. ¿Por qué son fundamentales los amigos?
Aquí te dejamos algunas respuestas derivadas de diversas investigaciones:
– Un estudio de Harvard demostró que el contacto diario con nuestros amigos aumenta hasta en 12 veces la sensación de felicidad.
– Una encuesta del National Bureau of Economics Research de EE.UU reveló que duplicar el número de amigos tiene el mismo efecto en la felicidad que recibir un aumento de sueldo.
– Cuando uno de nuestros amigos está presente en un momento difícil liberamos menos cortisol (hormona del estrés) que cuando debemos enfrentar la situación en soledad.
– Dado que la amistad está estrechamente relacionada con la risa y ésta causa que nuestro pulso aumente, un estudio de la Universidad de Duke concluyó que los amigos pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.
