El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, celebró las modificaciones introducidas ayer a la ley Nº 6483 de creación del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y, aunque restan definir algunas cuestiones, estimó que la semana que viene llegarán las últimas definiciones teniendo en cuenta que se encuentra vigente el proceso de renovación de integrantes del organismo.
El parlamentario sáenzpeñense indicó que las “modificaciones que hemos introducido a la norma van en camino de darle claridad a algunos puntos de la ley que podían ser generadores de conflicto”. Entre ellos, remarcó que “la ley establecía que la Comisión de Derechos Humanos debía emitir un solo dictamen nominando a los candidatos a integrar el Comité, lo que dejaba afuera a la opinión de la minoría; pero ahora decimos que pueden ser uno o más dictámenes precisamente para que se puedan reflejas todas las posturas”, explicó.
Por otra parte, Sánchez aclaró que los cambios introducidos llevan claridad a la cuestión de los candidatos propuestos. “La ley hablaba de cuatro aspirantes, olvidándose que se trata de titulares y suplentes, con lo cual no son cuatro sino ocho las nominaciones”, apuntó.
“Estos y otros aspectos son lo que hemos tratado ayer, aunque queda por definir la propuesta del radicalismo de ampliar el número de integrantes del cuerpo de 9 a 11, para la cual no tenemos una posición consensuada dentro de nuestro propio bloque”, comentó el diputado y añadió: “Puede ser importante la representación de la sociedad civil en el organismo, tal como lo propone la oposición, porque achicaría la representación política con lo cual sumamos más personas que vienen desde sectores independientes; pero es un debate que aún tenemos que dar y seguramente vamos a poder cerrar para la semana que viene teniendo en cuenta que está en marcha el proceso de renovación de los integrantes del Comité”.
En ese marco, Sánchez señaló que “todo el debate que se vino dando en torno a esta ley hace que debamos, desde el peronismo, estar orgullosos porque somos una de las pocas provincias en implementar este sistema, durante la gestión de Jorge Capitanich, lo marca el compromiso con la defensa de los derechos humanos”. “El exgobernador sabía que este Comité era un organismo que no está para saludar o felicitar a los Gobiernos de turno, sino para marcar errores o falencias en lo que hace a la protección y promoción de esos derechos”, valoró.
A la par, el legislador indicó que “hoy esta política de Estado la continúa Domingo Peppo al darle un presupuesto propio a los integrantes del Comité, lo que hace que se fortalezca la independencia que esta ínsita en este organismo”. “Por eso, la semana que viene tendremos una definición de lo que resta, con lo que concluiremos con el proceso de selección que ha sido transparente y abierto para escuchar la opinión de todos”, concluyó Sánchez.