Se trata del tercer anticipo que la Nación le envía a la provincia, y es por 150 millones de pesos, para “Atender financieramente los compromisos más urgentes”. Con esta última asistencia, la Casa Rosada ya giró la suma de 750 millones de pesos en este 2016 al Chaco.
El Gobierno nacional dispuso hoy otorgar sendos adelantos financieros a las provincias de Jujuy y Chaco por 400 y 150 millones de pesos, respectivamente; en los decretos publicados hoy en el Boletín Oficial (953 y 954, respectivamente) el Gobierno sostiene que los adelantos de fondos fueron otorgados debido a que Jujuy y Chaco se ven impedidos, “en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”.
En los considerandos de ambas resoluciones se recuerda que la ley N° 11.672 autoriza a otorgar a todos los distritos del país “anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal”.
Esos anticipos, añaden los decretos, “deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados”.
No obstante, el Gobierno “podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue”.
Las disposiciones llevan las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.