Los referentes del Frente Renovador y del PRO en la provincia, José Sánchez y Luis Obeid, buscan que la iniciativa aprobada en Provincia de Buenos Aires se replique en el Chaco.
“Nuestra propuesta en la provincia de Buenos Aires tuvo el acompañamiento de Cambiemos y de algunos sectores del peronismo. La mayor provincia argentina era uno de los bastiones más fuertes de la vieja política, y aunque los barones bonaerenses ya no tengan el predicamento que ostentaban hace unos años, la resistencia no fue menor”, relató José Sánchez, que a falta de diputados provinciales del Frente Renovador en Chaco, trabajará junto a Luis Obeid.
“Luis tenía un proyecto de estas características, por lo que estamos en sintonía: tomaremos lo bueno de la ley que se aprobó en Buenos Aires y lo adaptaremos a nuestra realidad política”, señaló.
El proyecto busca poner fin a las reelecciones indefinidas de intendentes, concejales y diputados provinciales, equiparándolas al criterio que ya establece la Constitución de la Provincia para las autoridades del Ejecutivo: dos mandatos consecutivos, es decir sólo una reelección. Una vez cumplido un período de ausencia, el representante podrá volver a postularse.
“En el caso de prosperar la iniciativa, la idea es que a los jefes comunales en ejercicio y a quienes ocupen hoy un escaño en la Legislatura y los concejos municipales se les compute su actual mandato como el primero, por lo que tendrán opción a una sola reelección cuando culmine ese periodo”, precisó.
Finalmente fundamentó: “Es incompatible hablar de renovación de la política y estar una o dos décadas atornillados a un sillón. Proponen habilitar mayores cupos de cargos para mujeres y jóvenes pero nadie quiere dejar su quintita. Bueno, es justamente eso lo que queremos modificar”.