Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre el viernes 12 y el lunes 15 de agosto, 580.000 turistas viajaron por el país, gastando $959 millones en las ciudades que forman el circuito turístico nacional, con una actividad comercial escasa, que registró una caída del 10,5% en las ventas.
«El feriado por el 17 de agosto es muy tranquilo, con un movimiento turístico escaso, pero que ayuda a inyectar recursos en las economías regionales. En general el feriado que conmemora a San Martín suele ser uno de los más tranquilos del año. Pero en 2016 estuvo además 5% por debajo de 2015, según las ciudades consultadas. Incidió que coincidió con los juegos olímpicos en Brasil, y hubo muchos turistas que aprovecharon a viajar a Río», indicó CAME.
Según el relevamiento de CAME en 40 de ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al turismo, informadas por los comercios, fueron en promedio 10,5% menores al año pasado (medidas en cantidades).
En lo que va de 2016, ya hubo 5 fines de semanas largos: Carnaval, Semana Santa (que este año coincidió con el Día de la Memoria), 20 de junio (que este año coincidió con el homenaje al general Güemes), 9 de julio y 17 de agosto, donde viajaron 6,5 millones de turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por $11.872 millones en las economías regionales del país.