Fue por decisión de la jueza federal Martina Forns, quien dejó paralizado lo dispuesto por Juan José Aranguren y el Ministerio de Energía. Ahora, las empresas no podrán aumentar los precios en las boletas de luz hasta nuevo aviso.
La magistrada expresó en su fallo que se dejan sin efecto las resoluciones nro. 6/2016, 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y 1/2016 del ENRE., y de esa manera ordenó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) lo siguiente: «que se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario aprobado por la primera de las resoluciones citadas, respecto de todas las distribuidoras del país hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública».
Asimismo, y en comunicación con Radio 10 de Buenos Aires, el juez de La Plata Luis Arias -fue quien decidió frenar el aumento en el precio del gas a nivel país- remarcó que la gente no debe pagar la boleta de luz con los aumentos y explicó: «una vez que se abona, es muy difícil que se restituya luego el dinero».
«No hay que pagar y se debe esperar una resolución de la Corte Suprema», agregó el juez.
Finalmente, sobre las intimidaciones de las empresas distribuidores del servicio que ya están llegando a los hogares para que abonen la tarifa con el incremento, el magistrado también subrayó que «no hay que hacer lugar a esas intimidaciones porque son absolutamente ilegales».