El senador nacional Eduardo Aguilar habló sobre la denuncia de los gremios de un posible traspaso de la caja previsional de INSSSEP al Estado Nacional, y sostiene que Nación sabe que el Chaco no puede “armonizar” porque la Constitución lo impide.
Esta mañana, en diálogo con Radio Libertad, el senador Aguilar señaló que «El artículo 75 de la constitución impide cualquier traslado del INSSSEP e impide modificar los parámetros, es decir el 82% y los 60 años, para quienes ya son empleados públicos hasta este momento», explicó.
Para Aguilar la Nación nunca aceptaría tomar al INSSSEP dado que es un organismo con un déficit de $ 1.500 millones. Sostiene que hay una confusión con respecto a lo que pasó en el 2009, donde sí fue un negocio para las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP); hoy tomar tamaña deuda de la caja, no es negocio “ni si le diéramos en INSSSEP con moño”, expresó el senador. Y remarcó que “No hay ninguna posibilidad de que Nación asuma tal deuda”.
Aguilar sostiene que hay que dar “un debate respecto al futuro y sustentabilidad de la caja”, por ejemplo hoy, aumentar los aportes, sería una solución de coyuntura a futuro, no impactaría en el empleado actual.
El legislador, señaló que fue uno de los que tuvo la tarea de redactar la reforma de la Constitución del Chaco para impedir traspaso del INSSSEP.
Por ello, en el Senado de la Nación cuando el vicejefe de gabinete Mario Quintana, manifestó que el Estado nacional comienza a pagar el déficit de las provincias que no transfirieron su caja jubilatoria, Aguilar le señaló que el Chaco no puede armonizar ya que así lo impide la Constitución: “la Nación debe financiar el déficit SIN ARMONIZACION”, y asegura que se comprometieron a hacerlo: “así debe exigirlo el Gobierno del Chaco”.
Por ello quedo claro que el chaco no tiene posibilidad de armonizar y la Nación se comprometió a enviar igual los fondos.
Aquí está el video junto a Mario Quintana, vicejefe de gabinete:
https://www.facebook.com/EduardoAguilarChaco/videos/1196734150367709/
