El partido político chaqueño se refirió a los dichos del funcionario tras la inauguración del Hospital Escuela de Veterinaria en la ciudad de Choele-Choel, quien calificó al proyecto educativo como la ‘nueva campaña del desierto.
El Partido Frente Grande Chaco repudió recientemente las declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, en la ciudad de Choele-Choel -territorio habitado ancestralmente por comunidades originarias-, en la que inaugurando el Hospital Escuela de Veterinaria, dijo que el proyecto educativo nacional era «la nueva campaña del desierto».
Mediante un comunicado, expresaron que «nuestro repudio se fundamenta en profusa y fehaciente documentación histórica que demuestra que -en el actual territorio nacional- vivían pueblos y civilizaciones indìgenas preexistentes al estado nacional que poseían unas vidas, culturas y lenguas que fueron avasalladas y exterminadas, en las conquistas del desierto, bajo la excusa de la civilización con la espada, con la pluma y la palabra».
Asimismo, explicaron que «la reivindicación del término del desierto, como vacío, como tábula rasa, es la negación de los procesos culturales propios de las diferentes comunidades y del desarrollo cultural precedente».
«Repudiamos el ejemplo expresado por el ministro de Educación al comparar el Proyecto Educativo Nacional con la campaña del desierto, por considerarlo una reivindicación del genocidio a los pueblos indígenas», afirmaron en el texto.
Además, manifestaron su preocupación ya que consideran que la expresión es «una muestra de un proyecto ideológico-educativo que promueve la homogeneización y el menoscabo de la diversidad lingüística y cultural en el sistema educativo».