ATECH y FEDERACION SITECH decidieron sumarse al reclamo nacional docente, y de paso reclamarán la «insuficiente de la oferta salarial” propuesta desde el gobierno nacional. El gremio de Mijno, el más duro.
La secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich anunció la medida y se fundamentó: “Habiéndose decretado el paro nacional docente para mañana viernes 2 de septiembre, por 24 horas, en todo el país, y por los reclamos de público conocimiento, exigiendo el cambio de rumbo de políticas que están sometiendo al conjunto de los trabajadores, tomándoselos como variable del feroz ajuste, incluyendo despidos, caídas del poder adquisitivo, negativa de reapertura de paritarias por parte del gobierno nacional”. Informó que el paro se cumplirá en todo el ámbito de la Provincia, sin asistencia a los lugares de trabajo, en los distintos niveles y modalidades.
Por su parte, el referente de SITECH Federación, Eduardo Mijno, anunció que se suma a la medida debido a «la oferta mezquina del Gobierno y frente a la continuidad en el incumplimiento de la sentencia judicial que ordena devolver los días de paro descontados a los docentes adheridos a medida de fuerza y la abstención a volver a realizarlos». Calificó de «absoluta falacia a los dichos del Ministro de que la oferta salarial otorgada a este sector rondaría el 50 %» y se fundamentó: «No es otra cosa que una operación mediática con la única intención de confundir y desprestigiar a este sindicato como intransigente, cuando en ese porcentaje incluyen montos en negros y bonificaciones que nada tienen que ver con una efectiva recomposición salarial. Contrariamente al supuesto “esfuerzo” realizado por el gobierno para recomponer los salarios, el básico de un docente es de 5.500 aproximadamente por lo que se encuentra muy por debajo de la canasta básica, cuestión esta que redunda en que seamos los trabajadores los que paguemos la crisis con el salvaje ajuste que se viene realizando tanto desde el gobierno Nacional como el provincial».