El Defensor del Pueblo Adjunto del Chaco se refirió al fallo del juez Pablo Yadarola sobre el dinero que fue incautado años atrás al hombre que ingresó al país con un maletín lleno de dólares proveniente de Venezuela, y que se iban a utilizar para la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.
Hugo Maldonado envió un escrito con destino al jefe de Gabinete, Marcos Peña, con el objetivo de pedirle el dinero secuestrado por el país al hombre antes mencionado. El uso que se le daría, según la carta de Maldonado, es de reparar históricamente la situación de los pueblos originarios a nivel país, pero especialmente a los del Chaco.
Como fundamento expuso la necesidad de revertir el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran estas comunidades, tomando como referencia lo abordado en el VIII Encuentro Nacional de Pueblos Originarios de Argentina, que se llevó a cabo en Resistencia en 2014. En aquella ocasión, declararon un alerta por la falta de asistencia sanitaria, la situación de las mujeres y los jóvenes en estado de marginación y el hambre y demás flagelos, tras lo cual varios niños murieron por desnutrición, tuberculosis, chagas, entre otras enfermedades graves.
“Este fin encuadra cabalmente en lo dispuesto por el juez Yadarola, y enmienda, al menos en parte, la deuda acumulada por las sucesivas administraciones gubernamentales”, expresó el funcionario, y espera que otros secuestros puedan utilizarse para los mismos fines.