Omar Graffigna, otro militar condenado por delitos de lesa humanidad

Nacionales

Se trata de uno de los responsables de la desaparición de Patricia Roisinblit, hija de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Al momento de ser secuestrada, la mujer estaba embarazada de ocho meses.

Omar Graffigna fue jefe de la Fuerza Aérea Argentina durante la última dictadura cívico militar que tiñó de sangre la vida política durante los años ’70 y principio de los ’80. Durante su mandato al frente de dicho ala de las fuerzas armadas, participó de la desaparición forzada de personas y el asesinato de militantes políticos y sociales.

Patricia Roisiblit es una de las personas que jamás volvió tras el secuestro sufrido en su domicilio el 6 de octubre de 1978. Era la hija de la actual vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y estaba embarazada, además de dejar un bebé de 15 meses que presenció el violento hecho. Por este caso el ex militar fue condenado a 25 años de prisión por el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 5 de San Martín.

La sentencia que condenó a Graffigna se anunció en la jornada de ayer y ahora deberá pasar el resto de sus días en prisión. El hombre tiene 90 años y había sido absuelto en el juicio en su contra realizado en 1985 durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Eso cambió ahora,  más de 30 años después.

Fue considerado coautor de los delitos de privación de libertad y de tormentos en el marco de la causa de la Regional de Inteligencia de Buenos Aires, donde funcionó un centro clandestino de detención dependiente de la Fuerza Aérea durante el último gobierno militar (1976-1983).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.