Policías chaqueños se capacitan en diversidad e inclusión

Policiales

El Gobierno provincial y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) presentaron programa de capacitación para las fuerzas de seguridad del Chaco sobre diversidad, inclusión y convivencia. El acto se realizó esta mañana en la Escuela de Policía y fue encabezado por el ministro de Seguridad, Martín Nievas; y Guido Maisuls en representación de la comunidad judía.

Se dictarán 18 talleres para distintos grupos, no solo agentes sino también alumnos de la Escuela de Policía, a cargo de especialistas de la DAIA. Se tratarán temas como el respeto a la diversidad, al género y a la cultura de cada individuo, tan necesarios para garantizar una convivencia pacífica. «Esto es necesario para garantizar un sistema democrático completamente inclusivo y no generar odios ni resentimientos fruto de las exclusiones», indicó el ministro.

«Es reconocido en ellos su gran experiencia en materia de derechos humanos y respeto por la diversidad; y son esos conocimientos los que transmitirán a nuestros agentes de seguridad», comentó Nievas y añadió que la medida se enmarca en los objetivos de profesionalización y capacitación constante de las fuerzas policiales para optimizar su accionar, que definió el gobernador Domingo Peppo como política pública para potenciar la prevención y seguridad en la provincia.

Explicó además que la idea es desarrollar capacidades en los propios agentes para que vayan captando conductas discriminatorias que excluyen y estigmatizan a determinados grupos. El curso será dictado por tres especialistas de la DAIA que se desempeñan en universidades de Buenos Aires; una psicóloga social y abogados. «DAIA tiene mucho para aportarnos así que celebramos este convenio», dijo Nievas.

Por último, recordó que al iniciar esta gestión provincial se fijaron tres ejes en materia de seguridad; profesionalización, infraestructura y equipamiento. «Invertiremos más de mil millones de pesos en obras de refacción y nuevas comisarías y a la par entregaremos patrulleros y equipamiento en toda la provincia, peo fundamentalmente apuntamos a la formación de los cuadros policiales», finalizó.

Participaron de la presentación los subsecretarios Daniel Chorvat (Políticas de Seguridad y Planificación) y Marcelo Domecq (Seguridad Vial), el jefe y subjefe de la Policía Ariel Acuña y Juan Ramón Machuca.

«La discriminación produce desigualdad social, violencia y sufrimiento»

El represente de la DAIA Guido Maisuls informó que hace mucho tiempo la entidad «trabaja en el seno de la sociedad Argentina para concientizar acerca de las discriminaciones sociales que muchas personas y colectivos sociales sufren cotidianamente».

Para revertir la problemática, la institución brinda capacitaciones en la Escuela de Policía, tanto para los aspirantes a ingresar a la Fuerza como a aquellos agentes que están realizando cursos de ascensos. «Desde la DAIA tenemos el principio que las soluciones a las diversas formas de discriminación se las debe encontrar mediante un trabajo mancomunado en donde todos los actores sociales sean protagonistas», agregó.

«La discriminación produce desigualdad social, violencia y sufrimiento humano», enfatizó e hizo hincapié en que a raíz de la globalización aparecen nuevas formas de discriminación.

Por último, destacó la labor llevada adelante junto al Gobierno provincial asegurando que, «brindaron el espacio para trabajar; se nota que las autoridades comprendieron la problemática y entendieron que una mejor calidad de vida para el pueblo chaqueño se construyen entre y con todos los chaqueños incluidos en el sistema».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *