ATECH respondió a los dichos de Bullrich: “La dirigencia política argentina entiende muy poco de lo que es la educación”

Sociedad

A lo que agregó que “los primeros que deberían ser evaluados en definitiva serían los mismos políticos, y no aferrarse a que en la próxima elección”.

El gremio docente se expresó ante las recientes expresiones del Ministro de Educación de la Nación, quien dijo que “el sistema educativo argentino no da más y está diseñado para hacer chorizos” y mediante un comunicado dieron a conocer su postura frente a ello.
“Esto nos hace preguntar como Sindicato, representantes de los colegas que se desempeñan en el sistema educativo chaqueño, como por ejemplo los colegas que trabajan en la destruida escuela secundaria, y en este momento no nos referimos a lo edilicio, sino a lo que la escuela da al alumno. Como Sindicato nos hemos opuesto férreamente junto al conjunto de los trabajadores de la educación de la República, luchando activamente para la derogación en su oportunidad de la Ley Federal de Educación Nº 24.195, ley que nació con un consenso total de la dirigencia política y con la complicidad de algunos que hasta apoyaron con el silencio, hicieron que esta ley representara la herramienta más dañina para nuestra escuela, en especial la secundaria, y estudios superiores donde se formaban docentes para llevar adelante esta nefasta ley.

Recordamos la EGB y Polimodal que hoy aún se encuentran vigentes en los hechos, provocando daños irreparables en los alumnos que el Ministro de Educación de la Nación los califica como ‘chorizos’.

Tenemos el deber de recordar lo que denunciáramos tantas veces, que en nuestra Provincia escuchábamos a los gobernantes de turno entonces, que decían ‘hacer como que’…a cambio de dinero ‘nacional’ que paulatinamente destruía lo poco que teníamos de valor en la educación, y debemos recordar también que en la Nación alguien decía ‘que el que no se subía al tren de la Ley Federal perdía’… Políticos de todos los partidos o de casi todos, muchos de ellos hasta el día de hoy buscan culpables o chivos expiatorios por el daño que ellos mismos provocaron, por ello, hoy es muy frecuente escuchar o ver intentar castigar al docente, y para ello, la evidencia de los magros salarios, evaluaciones que pretenden tomarse directa o indirectamente para poner a los docentes ante la sociedad como los culpables de los males que hoy le ocurren a la educación argentina. Pero los que definen la política educativa de todos los tiempos, y que no somos los docentes ni los demás integrantes de la comunidad educativa, bien gracias!.

Todos aquellos dirigentes políticos que reflotaron con la Ley federal de Educación, lo que había fracasado en todo el mundo, jamás rindieron ni rinden cuentas de ello ante la sociedad argentina. Fracaso de generaciones enteras que se traducía particularmente en la imposibilidad de acceder a los estudios universitarios por el vaciamiento sufrido muy especialmente por la escuela secundaria.

El Ministro Esteban Bullrich afirma que los docentes en las escuelas hacemos del alumno un chacinado: ‘chorizo’… creemos que con ello desnuda sin más la gravedad de lo que la máxima autoridad educativa argentina piensa!, y lamentablemente lo muestra, como a uno más de los ministros…que para cambiar todo, intenta hacer nada, o agraviar a los que intentan hacer algo. No queremos que nuestra educación sufra una vez más la destrucción de alguien que agravia.

Como Sindicato nos hemos preocupado y ocupado, y hemos invitado siempre, en todos los ámbitos válidos de discusión y con poder de decisión donde hemos podido manifestar lo que sentimos por la educación de nuestra Provincia y de nuestro País ¿cuándo empezamos y cómo intentamos hacerlo?…nunca tuvimos la omnipotencia de creer que lo sabemos todo, pero sí la voluntad para ver una educación mejor.
El titular de la cartera educativa nacional solo miró la realidad, las causas, y vio al alumno como algo despectivo como resultado en las escuelas. Y evidentemente se olvidó de que el alumno es la consecuencia de todo lo que la sociedad le ha dado y le da, parte de eso lo han hecho los que han traicionado a la Patria al destruir la escuela pública, y por lo tanto a su bien más preciado que es el alumno que pasa por las escuelas.

Las encuestas hoy demuestran que la escuela y los que forman parte de ella, alumnos, padres y docentes, representan el núcleo más creíble de la sociedad, sin lugar a dudas, el Ministro se ha olvidado de la responsabilidad que al mismo le compete como … ha omitido pensar en qué nos ha pasado y nos pasa; como escuela difícilmente, el cerebro de nuestros alumnos piense, analice, reflexione, resuelva los problemas que agobian, si a diario en nuestra sociedad impera: la pobreza; la inseguridad; la falta de proyecto como cuestión de Estado (la Ley Federal de Educación aún vigente en los hechos), con presupuestos educativos insuficientes, con pagos a los docentes en parte con montos en negro; con escuelas que se han convertido en un lugar dedicado a la asistencia y no a lo que realmente tendría que ser, donde los alumnos que el propio Ministro nacional despectivamente los trata de “chorizos”, comen en la escuela, quizás, lo poco que tendrán en su estómago durante todo el día, y podríamos decir muchas cosas más, pero sería redundar. Todo esto demuestra que un grupo muy grande de la dirigencia política argentina entiende muy poco de lo que es la educación, y los primeros que deberían ser evaluados en definitiva serían los mismos políticos, y no aferrarse a que en la “próxima elección” el pueblo los evaluará….

Si la educación no es una cuestión de Estado creemos que hablar de la misma se convierte en algo retórico, porque solamente se entiende hoy a la educación como una cuestión de “gobierno” y no de Estado, por ello las estadísticas que tenemos, donde la realidad está muy lejos de lo que realmente pasa con la educación de nuestro País.

Señor Ministro, encuentre al docente o mire al docente como un aliado para sacar a la educación adelante, empezando por donde corresponde, definan el presupuesto adecuado y suficiente para el sistema educativo argentino comenzando por la modificación de la Ley de Financiamiento Educativo para ello y no haciendo depender el presupuesto de los vaivenes de la economía; garantice entonces los tres pilares fundamentales para arrancar: sueldos dignos para los trabajadores de la educación, infraestructura adecuada, y condiciones dignas de trabajo y estudio para todos.

Estamos más que convencidos que en la medida en que sigan atacando a los docentes, y a la comunidad educativa en su conjunto, están equivocando el camino una vez más. Debieran convencerse que los educadores, los padres y los propios alumnos, a pesar de todos los flagelos que nos golpean diariamente como sociedad, deberíamos ser los mejores aliados por esa educación pública, estatal, gratuita y obligatoria que todos merecemos. Vaya si aportaremos a diario para nuestra escuela…ante la desresponsabilización permanente de su deber indelegable de atenderlas el Estado”, concluye el mismo y lleva la firma de la comisión directiva de ATECH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *