El poderoso huracán Matthew dejó al menos 26 muertos y se dirige a Florida

Mundo

El fenómeno generó destrozos en el Caribe, daños en la mayoría de las viviendas de Haití y ahora amenaza a Estados Unidos.

A woman searches amid the rubble of her home destroyed by Hurricane Matthew in Baracoa, Cuba, Wednesday, Oct. 5, 2016. The hurricane rolled across the sparsely populated tip of Cuba overnight, destroying dozens of homes in Cuba's easternmost city, Baracoa, leaving hundreds of others damaged. (AP Photo/Ramon Espinosa)

 

El huracán Matthew, se dirige hacia Bahamas y la costa oriental de Florida, en Estados Unidos, tras dejar al menos 26 muertos en su paso por el Caribe y daños en la mayoría de las viviendas del sur de Haití, donde obligó a posponer unas elecciones presidenciales.

 

El poderoso huracán de categoría 3 fue considerado por especialistas como la tormenta más poderosa en el Caribe en casi una década, e impactó el martes en Cuba, República Dominicana y Haití con vientos de 230 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, destrozando pueblos, tierras de cultivo y complejos turísticos.

 

En Estados Unidos se instó a la evacuación de 1,5 millones de personas en la costa sureste y el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió a los residentes a que se preparen para la llegada que podría ser catastrófica.

La tormenta tenía vientos sostenidos de unos 185 kilómetros por hora (kph) el miércoles por la noche, pero el CNH dijo que podría fortalecerse al acercarse a Florida.

El ojo del huracán se ubicaba a unos 435 kilómetros al sur-sureste de Nassau en Bahamas a las 20.00 hora del este (0000 GMT) y se espera que esté muy cerca de la costa este de Florida el jueves por la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Era difícil evaluar la gravedad del impacto del huracán en Haití, ya que Matthew arrasó las comunicaciones en muchas de las áreas más afectadas, incluyendo los principales puentes que conectan gran parte del país con la península suroeste.

Había una particular preocupación por los miles de haitianos que siguen viviendo en tiendas de campaña y casas improvisadas debido al terremoto de 2010, que dejó más de 200.000 muertos.

Un portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el Gobierno de Haití estima que 350.000 personas necesitan asistencia inmediata.

La tormenta pasó cerca de la base naval y la prisión militar estadounidense de Guantánamo y atravesaría la parte central y noroccidental de Bahamas, mostraron los pronósticos del CNH.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.