ATECH reclamó a Diputados por la nomenclatura docente

Sociedad

Desde el gremio conducido por Rosa Petrovich pidieron que no haya más parches, en referencia al proyecto de ley 2737/16 que plantea una reforma en el artículo 364 de nomenclatura docente. Aseguran que esta iniciativa busca una pirámide salarial chata.

Desde ATECH  plantearon, en las últmas horas, que Diputados revea y tenga en consideración la posición del gremio con respecto al proyecto de ley 2737/16, el cual establece una modificación al artículo 364 –nomenclador docente- de la ley 3529 –Estatuto del Docente-.

«No se trata este proyecto de un complemento salarial para los señores supervisores de los distintos niveles del sistema educativo provincial, sino cambiar su básico, al cual se le asignaría una nueva cantidad de puntos. Oportunamente, cuando en la Cámara de Diputados se modificó en forma general la cantidad de puntos “nomenclador de cargos docentes” a cada uno de los cargos, artículo 364 –Estatuto del Docente-, ATECH presentó cuatro modelos de nomencladores alternativos que tenían una mirada amplia, pensando hacia arriba en lo salarial –no achatando la pirámide salarial-, pero como resultado de esta discusión la Legislatura votó –apoyada por algunos gremios- todo lo contrario a lo que planteábamos desde ATECH», comentaron desde el gremio en un comunicado que llegó a la redacción de TN24.com.ar.

«A nuestro entender, se partió de una premisa errónea donde ‘supuestamente’ había docentes ricos y docentes pobres, y sólo se tuvo en cuenta para establecer la cantidad de puntos de los básicos, el tiempo de permanencia de los docentes en las unidades educativas, sin lugar a dudas, esto se vio reflejado en las escuelas, donde se estableció un enfrentamiento entre los docentes, ayer y hoy casi todos, en la línea de pobreza. Tenemos a la fecha, un achatamiento total de la pirámide salarial, donde ya no convienen los cargos jerárquicos desde el punto de vista económico, y el docente piensa con razón, que solo significan una sobre carga de responsabilidades», agregaron los docentes nucleados en ATECH.

Asimismo, pusieron énfasis en decir que «tuvo efecto lo que el gobierno oportunamente, con el apoyo de algunos gremios, instaló: la división entre los niveles…pero lamentablemente, lo que aún está y se exacerba es la “pelea” dentro de los mismos niveles. Un ejemplo concreto: en la escuela secundaria, un director, con más de mil alumnos en su establecimiento, con casi trescientas personas a su cargo, con todos los trabajos comunitarios, etc., gana igual que un profesor con un cargo de auxiliar docente y 12 horas cátedras, u otro colega que tenga dos cargos de auxiliares docentes».

Para Rosa Petrovich y sus representados, El proyecto de ley 2737/16 «desnuda lo que dijimos que pasaría ya hace más de siete u ocho años, con la modificación del artículo 364. No creemos oportuno ni conveniente que se sancione otra “ley parche” sino que, se proceda a hacer una rediscusión, teniendo en cuenta el estudio integral de la labor del colega docente que contemple el tiempo, función, etc., para que se resuelva de una vez el problema de fondo y no buscando ‘alternativas’ para la coyuntura», añadió.

Finalmente, cerraron su docunmento con un claro llamamaiento: «Señores diputados, la cantidad de puntos, asignados a cualquier cargo no solucionó el problema de ningún integrante del nomenclador, artículo 364 (ley 3529), esto lo demuestran los sueldos que perciben la mayoría de los docentes, que una vez más reiteramos, están por debajo de la línea de pobreza, y sin duda alguna, exhortamos a ustedes a no volver a hacer una discusión “entre pobres” que lleva a aumentar la cantidad de pobres, planteó textualmente ATECH; invitándolos a releer o leer si no han leído, los fundamentos de la propuesta de los anteproyectos de ley de nomenclador, de autoría de esta Organización Sindical,  presentados ante la Cámara de Diputados -en el año 2007-, con miles de firmas en apoyo, los que hoy volvemos a elevar».