Castelli: la «causa de tatú masacrado» llegó a la Justicia

Interior

La causa remite a un episodio vivido en el año 2013 en la localidad de Juan Jose Castelli. Donde un sujeto asesinó con un hacha a un tatú.Luego de la denuncia de Afada Ong y más de tre años de investigación judicial de “La muerte de un Tatú Carreta” (Especie Protegida en Peligro de Extinción) se realizó la audiencia de debate en la que la Fiscal de Investigaciones Nº 1 de aquella localidad, la Dra. Raquel Maldonado, quien pidió la pena de un año de Prisión «en suspenso» para el acusado Ramón Causeiro.

El Tribunal de Juicio, a cargo del magistrado Rubén Benítez decidirá si condena o absuelve al acusado el próximo 16 de noviembre, constituyendo el primer precedente judicial en Chaco, en llegar a estas instancias judiciales por la matanza de un animal protegido por su peligro de extinción.

Los testimonios

«Nos encontrábamos en viaje, cuando a eso de las 11 vimos pasar dos tatúes al lado de la ruta. Los conductores pararon la camioneta y entraron al monte persiguiendo a los tatúes, mientras los pasajeros esperábamos pensando que solo habían corrido para poder ver a los animales», relata la testigo de origen frances. «Uno de ellos estaba agarrando al animal por la cola. Fue algo muy bárbaro. Mientras el animal intentaba escapar y meterse en la cueva, primero lo estiraron de la cola y luego de las patas«, detalló la mujer en una nota publicada por el diario Norte.

«El animal ya estaba neutralizado, pero todavía respiraba. Entonces lo cargaron y lo tiraron en la ruta para luego cargarlo en la parte de atrás de la camioneta. Todavía estaba vivo, sufriendo», detalló la testigo. «En la camioneta lo arrojaron panza arriba. El tatú se revolvía varias veces intentando darse vuelta, pero no pudo», describió.