Una fuerte explosión ocurrida este martes en el mercado de cohetes San Pablito de Tultepec, ciudad ubicada en el Estado de México, dejó al menos 31 muertos, 72 heridos y 32 desaparecidos, informaron las autoridades mexicanas. Según reporta el diario El País habría, además, 100 desaparecidos.
En una conferencia de prensa, el gobernador del central Estado de México, Eruviel Ávila, afirmó que 26 personas murieron en el lugar del incidente y otras tres fallecieron posteriormente, en los hospitales donde los heridos están siendo atendidos.
https://youtu.be/15TDqZJpJg8
También confirmó que hay 72 heridos, incluyendo 10 menores de edad, 25 mujeres y 37 hombres. Los desaparecidos llegan a 32.
Además, la Policía Federal confirmó que, en un recuento preliminar, se contabilizaron «70 lesionados que son canalizados a los diversos nosocomios (hospitales)» cercanos.
El gobernador mexiquense aseveró, además, que tres niños que han sido severamente afectados por las quemaduras serán trasladados a un centro hospitalario de Texas (EEUU).
La explosión produjo una gran columna de humo visible desde varios puntos de Tultepec, lo cual generó llamados de atención de los ciudadanos, quienes a través de redes sociales han solicitado el apoyo de los cuerpos de rescate.
En entrevista con Milenio TV, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, detalló que los equipos de emergencia están «intentando controlar» el incendio desde afuera y que no pueden acceder al recinto hasta que no estén seguros de que han finalizado las explosiones de productos pirotécnicos.
«A las personas cercanas al lugar de la explosión, pedimos que liberen el tránsito vehicular en las zonas aledañas y que eviten acercarse», solicitó Puente.
Autoridades de diversos municipios mexicanos han confirmado el apoyo al municipio, al que se conoce como la cuna de la pirotecnia en el Estado de México. Bomberos, policías, paramédicos se movilizan junto con unidades de la Comisión Estatal de Seguridad.
Armando Cervantes Punzo, director de Planeación del ayuntamiento, explicó que la detonación se registró en cadena y el fuego ha consumido una decena de locales, con decenas de lesionados. La gravedad de este siniestro se magnifica por la afluencia de cerca de 2.000 visitantes y compradores.