Barañao justificó el ajuste en el Conicet

Nacionales

Recientemente se conoció que en 2017 se sumarán solo 455 agentes al organismo de investigación científica. El ministro de Ciencia y Tecnología contó que en 2015 la gestión kirchnerista sumó más científicos, pero sin respaldo de presupuesto.

El funcionario fue uno de los que acompañó en las últimas horas a Mauricio Macri en la Casa Rosada, donde se terminó de decidir que habrá recortes en el Conicet para 2017.

Barañao justificó, finalmente, que se incorporen menos especialistas al área. Serán 455 los científicos que ingresarán el año entrante, número mucho menor que los que ingresaron durante el último año de gobierno de Cristina Kirchner. En 2015, cabe aclarar, fueron 930 los profesionales que entraron a trabajar al Conicet, pero según el ministro no había un respaldo correcto a nivel presupuesto.

Otro que estuvo presente en la casa de gobierno fue el director del Conicet, Alejandro Ceccatto. Sobre el tema, dijo que esos más de 900 científicos no tuvieron un proceso de selección concreto ni tampoco criterio alguno, sino que solo ingresaron porque era el último año de gestión de la ex presidenta.

En ese sentido, Ceccatto agregó que «según los datos oficiales de Recursos Humanos de la entidad, el año próximo ingresarán 385 personas en la carrera del investigador, más 70 que vienen del exterior, lo cual es un numero de 455».

«El año pasado ingresaron 930 personas, este año serán unas 450. La comparación no se puede hacer porque el número del año pasado no era normal, era muy alto, normalmente ese número de ingresos era de 600 o 700 personas», sumó el director del Conicet.

Resulta polémico, de todas formas, la postura que tomó Barañao. Esto en relación a que fue ministro durante el kirchnerismo, y el único que conservó su puesto con la asunción de Macri. Puede dejar entrever, también, que las designaciones no fueron tarea de él, o al menos tuvo alguna influencia mayor.

«Nos preocupa el futuro del trabajo. En 20 o 25 años van a desaparecer la mitad de las tareas y nos preocupa saber de qué van a trabajar los chicos que hoy pasan por la escuela primaria. Las carreras científicas tecnológicas y las empresas tecnológicas son las que van a dar el trabajo en el futuro. Y estamos trabajando para eso. Y en base a ese objetivo formulamos las políticas actuales. Para eso confiamos en respaldo presupuestario», sentenció el ministro de Ciencia y Tecnología.