Gustavo Martínez suérvisó tareas del equipo HABITAT en La Liguria

Sociedad

Gustavo Martínez efectuó una recorrida, junto a vecinos que integran la comisión vecinal del barrio La Liguria, y el coordinador del grupo, Pablo Sánchez, por trabajos de saneamiento de desagües que se viene realizando con el Equipo Hábitat de la Presidencia en este barrio de la zona este de Resistencia.En la oportunidad, Martínez recordó que el Equipo Hábitat existe a partir de un convenio firmado entre la Provincia y el Municipio articulado por el Concejo Municipal, que fue creado para intervenir en respuesta a demandas surgidas en las audiencias públicas barriales que se fueron desarrollando durante todo el año en la ciudad.

En este caso puntual, Martínez explicó que el equipo de trabajo de la Presidencia del Concejo, se encuentra saneado completamente el sistema de desagües secundario, que tenía dificultad para el escurrimiento hacia las lagunas que hacen de reservorio para luego bombear agua al Rio Negro. Se realizó cerca de 1000 metros de cuneteo en toda la zona e instaló más de 30 tubos, beneficiado a alrededor de 1500 usuarios.

El coordinador del Equipo Hábitat, grupo Desagües, Pablo Sánchez precisó que en el lugar se comenzó a trabajar hace aproximadamente un mes y medio, donde ya se ha hecho varios trabajos, derivado a dos sectores de la laguna, y eso ha posibilitado que donde antes se inundaba en este momento no exista ningún problema, soportando en el último tiempo algunas lluvias de hasta 100 milímetros. Actualmente se encuentran abocados en el sector del barrio La Liguria de Los Alisos, casi Rivadavia y Leonardi.

Por su parte presidente de la Comisión Vecinal de la Liguria, Juan Insaurralde comentó que “esta zona era generalmente todo inundable”, y que hace casi dos meses se está trabajando con el Equipo Hábitat de la Presidencia del Concejo, haciendo más de 1000 metros de cuneteo, e instalando más de 30 tubos. “Y como consecuencia positiva ya soportamos más de 3 lluvias con más de 100 milímetros y los vecinos no se vieron afectados en las mismas”, sostuvo.

Insaurralde contó que antes de iniciados estos trabajos era “imposible vivir en el lugar luego de las lluvias, porque generalmente había cuatro o cinco manzanas que seguían bajo agua por más que caigan 40 milímetros y hoy en día ya soportaron varias lluvias y están bien”.

“Primero nos juntamos los vecinos y nos presentamos a una audiencia pública que se realizó en el mes de junio y de ahí se empezó a trabajar, la Presidencia del Concejo siempre estuvo dispuesto a trabajar con nosotros y tuvimos respuesta, por lo que estamos muy conformes”, concluyó.

En tanto, Santiago Romero encargado del grupo de desagües, explicó que en principio lo que están haciendo “es nivelar los fondos de las cunetas dejando todo con sus correspondientes pendientes para que el agua tenga un escurrimiento natural y en caso de desborde damos alternativas de desagote hacia la laguna”.

“Lo bueno para rescatar de este trabajo es que estamos mejorando la calidad de vida de los vecinos, ahora ellos tienen una cuneta donde pueden desagotar que funciona bien, ya hemos comprobado luego de tres lluvias con bastante cantidad de agua que funcionó bien”, agregó.

Se encuentra interviniendo en el lugar una cuadrilla de doce operarios en total en el grupo de trabajo, con camiones a disposición para hacer lo que es limpieza, máquinas para los trabajos donde los operarios no pueden hacer a pala, equipos como tractor para limpiar los cruces de calles hechos.