Livio Gutiérrez disparó ahora contra el ministro de Producción

Politica

El diputado de Cambiemos salió a refutar las acusaciones vertidas por Gabriel Tortarolo por la no aprobación del Presupuesto 2017, y asegura que lo que se envió de Nación en el presente año «superó en 500 millones» lo que se esperaba de ingreso para el presente año.

Gutierrez asegura que Tortarolo cometió falencias “ya sea como método discursivo para justificar lo injustificable, o lo que sería peor, por un profundo desconocimiento del sistema presupuestario, en particular para su cartera”.

“Que le avisen al ministro Tortarolo que, si el presupuesto no se aprueba ahora, arranca como piso con el presupuesto 2016, esto es $487 millones, teniendo en cuenta que el presupuesto solicitado para 2017 es de $653 puede seguir con su plan de trabajo por varios meses hasta tanto se apruebe el presupuesto 2017” recordando que “nuestro bloque mocionó aprobar sin alteraciones para su ministerio, pero el oficialismo lo rechazó por no contar con el aval para un endeudamiento descomunal que quieren meter por la ventana”.

“Cabe recordarle al ministro que, de acuerdo a los datos publicados por contaduría en su último informe trimestral de septiembre de este año, del presupuesto 2016 para su cartera de $487 millones, ya se habían incurrido más de $380 millones, incluyendo aportes no presupuestados de la Nación por casi $80 millones, más del 20% del total erogado. Ello es habitual, ya que programas como el PRODAF o el Programa de Emergencia Agropecuaria no se presupuestan, pero se vienen ejecutando sistemáticamente todos los años, algo que se mantuvo con el cambio de gobierno nacional. Siendo así contará para 2017 aproximadamente con $137 millones que hoy no tiene presupuestados (20% de $653 millones)”.

“En el peor de los casos, aún cuando no se aprobara el presupuesto 2017, Tortarolo dispondrá de un piso de $624 millones ($487 millones por la reiteración del presupuesto 2016, más $137 millones de recursos de Nación que no se presupuestan), algo no muy lejano al presupuesto solicitado”.

“Ese ministerio, con los recursos propios generados en Rentas provinciales, no ha destinado lo que le corresponde por Ley a los consorcios rurales y que están presupuestados, es por ello que el gobierno ha intentado convertir el presupuesto en una mixtura desesperada en una sola Ley alterando los 20 años de antecedentes legislativos y violando la constitución de incluir un crédito en el presupuesto”.

“En las declaraciones de Tortarolo se nota un discurso político armado desde el Ministerio de Hacienda para intentar justificar el endeudamiento salvaje que todos están repitiendo como el Padrenuestro. Al 27 de este mes la coparticipación nacional ya había superado en $486 millones lo presupuestado para 2016, por lo tanto la excusa de la merma en los ingresos se cae sola y deja traslucir la mala administración del gasto público del gobierno provincial”.