Las altas temperaturas con la que convivimos los chaqueños durante el verano traen aparejados varios problemas como deshidratación, desmayos o los famosos golpes de calor, a continuación algunos consejos para luchar contra estas dificultades.La especialista en reumatología y cuidados paliativos, Nora Aste brindo una charla informativa en Radio Libertad aconsejando como resguardarse de las infernales temperaturas veraniegas: «Siempre debemos estar en ambientes ventilados, ya sea con aire acondicionado, un ventilador o a la sombra porque eso ayuda a disminuir la temperatura corporal «, explicó.
Resaltó también que se debe prestar atención a los síntomas que presenta el cuerpo «podemos tener cefalea, dolor de ojos, cambios de conducta y diuréticos«.
Los cortes de luz
Ante la problemática de los cortes energéticos: «Hay que hacer las compras del día» y evitar alimentos que hayan perdido la cadena de frío.
¿Cómo accionar ante un golpe de calor?
–Hidratarse y darse un baño de agua fría, si en dos horas (en el caso de los niños y ancianos esperar un lapso de 30 minutos aproximadamente) continúa el malestar acudir rápidamente a un médico.
Repaso
- Estar en ambientes ventilados
- Tomar mucha agua (no cuenta en esto, el mate o tereré)
- Usar prendas de ropa claras y frescas, evitar el negro.
- Consumir frutas y verduras
- No hacer actividades físicas en horarios extremos
- Recordar que los ancianos no van a decir «tengo sed», estar atentos a su hidratación y estados de ánimos.
- Los niños y bebés deben estar bien hidratados.