«En relación a la situación actual del fútbol, creo que la estrategia del Presidente de la Nación y todo su equipo es la de pulverizar el fútbol, para propender a la organización de los clubes en SA y establecer, mediante el presupuesto, el centralismo porteño clásico; destinando todo a los grandes equipo de BsAs para la organización de una SuperLiga excluyendo a los equipos de interior del país», manifestó el intendente Jorge Capitanich.
*Por Jorge Capitanich
«Todo esto vinculado a un sistema elitista del fútbol a nivel mundial, donde se llenan los bolsillos un grupo económico concentrado a través de una red de intereses y en virtud de ello, excluyen al resto».
«Porque aquí a lo que se pretende llegar es a una diferenciación de FÚTBOL para RICOS y por otro lado FÚTBOL para POBRES, como viene ocurriendo en Europa: fútbol de mayor elitización relativa, mediante los más diversos mecanismos de exclusión de la clases populares».
«Por eso veo como absolutamente imprescindible buscar los mecanismos para que los clubes del interior logremos la autonomía en todas las divisiones, por lo tanto también en la organización del fútbol y no depender de los derechos de transmisión en nuestras respectivas provincias o regiones».
«Nuestro principal objetivo, a nivel clubes, debería ser el de logar un mayor identificación y sentimiento de pertenencia local de los simpatizantes».
«Para ello debemos ser capaces también de organizar una infraestructura futbolística y deportiva de buena calidad.
Porque lo que vemos es que el fútbol se está convirtiendo en un bien de espectáculo diferenciado a nivel mundial, en donde uno observa que muchos de nuestros chicos “sienten” las camisetas de los «grandes clubes» nacionales o internacionales, pero no tienen una relación de sentimiento o pertenencia directa a clubes locales o clubes de barrio».
«Por todo esto creo que es preciso levantar la voz, para discutir en profundidad la organización del fútbol, pero discutir con mucha humildad y escuchándonos entre todos, con el firme objetivo de recuperar la identidad local y de pertenencia de todos los que amamos el fútbol».