Luego de que el intendente de Itatí y su vice fueran detenidos y acusados de integrar una extensa red de narcotráfico, el Concejo Deliberante designó en el cargo de manera provisoria a Salvador Lugo, concejal electo por el Frente para la Victoria en una alianza con el PJ.
No es una historia más. En la ciudad es un hombre reconocido, más allá de su carrera política, por un dato que podría ser llamativo: es dueño de una carnicería y trabajó largos años como recolector de residuos.
“Vinimos a Itatí con nuestro bolsito de ropa y nada más, éramos pobres”. La esposa de Lugo, Mirta Tonetto, recuerda aquellos días, hace unos 30 años, con perfecta claridad. En las últimas horas su esposo fue designado en un cargo caliente, tras la detención del jefe comunal, Natividad “Roger” Terán, y su vice, Fabio Aquino, ambos acusados de integrar una extensa red de narcotráfico, luego de más de 40 allanamientos donde se secuestraron 15 toneladas de marihuana.
En 1984 ingresó a la Municipalidad que hoy es cuestionada por los vínculos con el narcotráfico. “Trabajó de barrendero, hizo de todo, nunca le gustó estar adentro de una oficina”, cuenta su esposa. Años atrás, cuando se presentó la ocasión, abrió una carnicería muy concurrida. Aún hoy está a su nombre, aunque hace unos meses – dice Tonetto – comenzaron los trámites para que pasara a ser propiedad de ella.
Lugo tiene seis hijos, aunque cuatro ya no viven con él. También tiene tres nietos. Junto a su esposa llegaron de Chaco muy jóvenes, provenientes de un pequeño pueblo llamado Tres Iglesias. El intendente y su esposa se casaron cuando ella tenía apenas 18 años: hoy tiene 52 y siguen en pareja. Él tiene seis años más. “En el pueblo todos lo conocen, tenemos muchos clientes que nos compran todos los días”, señala.
El nombre de Lugo salió a la luz apenas unas horas atrás, cuando Terán, Aquino, miembros de las fuerzas de seguridad y un abogado fueron detenidos en la megacausa por narcotráfico, que incluyó 46 allanamientos en el operativo apodado “Sapucay”, en la provincia de Corrientes. Incluso, a pesar de que hubo 27 detenidos, hay una decena de personas que permanecen prófugos.