La provincia firmó convenios de integración con Paraguay

Politica

En el marco de la Segunda Reunión Binacional de Ministros y de Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontera Común, los mandatarios firmaron diversos convenios de cooperación donde establecieron líneas de acción en diversos temas, como conectividad vial, fluvial y aérea; salud, ambiente.

Además, abordaron proyectos en desarrollo en infraestructura como el puente de paso fronterizo entre Ñeembucú-Chaco, un eje fundamental para potenciar la integración regional.

Domingo Peppo indicó que los gobernadores se reunieron con equipos técnicos de ambos países para precisar los detalles definitivos al documento que posteriormente fue firmado por los presidentes, “que tiene que ver con una serie de acciones basadas en la integración, conectividad, desarrollo de obras y en la búsqueda de una agenda continua de trabajo entre ambos países y los gobernadores de las zonas limítrofes”, según comentó.

También señaló que se firmó un convenio en materia de seguridad “que buscará fortalecer nuestra lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

En ese sentido, indicó que además, se planteó la necesidad de avanzar en obras de integración “como lo es el puente y pasos hacia ambos países. Hay que trabajar en búsqueda de financiamiento para lograr la concreción de dichas obras”.

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

Las gobernaciones destacaron la necesidad de potenciar sus infraestructuras portuarias dentro de un programa de desarrollo logístico para bajar los costos de transporte, fortalecer el desarrollo de la potencialidad de la región y aprovechar la hidrovía Paraná-Paraguay. Se trata de un puente ferrovial entre Puerto Curupayty (Paraguay) y Las Palmas (Chaco).

Instaron a los poderes Ejecutivos de ambos países a redoblar esfuerzos a fin de proveer los recursos y elementos para la concreción de estas obras de infraestructura que beneficiarán, en primera instancia, a los habitantes fronterizos y a los ciudadanos de ambas naciones.

En materia de conectividad fluvial, desde el Gobierno se destacó el avance de las obras en el muelle de Las Palmas que se ejecuta con financiamiento de FONPLATA (134 millones de pesos) e hizo hincapié en la necesidad de ejecutar, como obra complementaria, el tramo de la ruta 56 de acceso al puerto desde La Leonesa.

En ese marco, destacaron la importancia del tránsito fluvial transversal para la integración de los pueblos y el desarrollo turístico. Es por ello que solicitaron a los presidentes de Argentina y Paraguay la inclusión de este tema en la agenda binacional.

El encuentro fue encabezado por los presidentes de ambos países, Horacio Cartes y Mauricio Macri. Estuvieron presentes los ministros nacionales Patricia Bullrich (Seguridad), Juan José Aranguren (Energía), Hernán Lombardi (Medios). También estuvieron presentes los gobernadores Ricardo Colombi (Corrientes); y Gildo Insfrán (Formosa) y el vicegobernador de Salta, Miguel Ángel Isa.

SALUD Y AMBIENTE

Respecto al sistema de salud, la comitiva chaqueña pidió avanzar en el desarrollo de un plan estratégico para prevenir y combatir el dengue, zika y chicungunya, con eje en la vigilancia epidemiológica, capacitación de los recursos humanos y promoción de la salud. En otro orden de cosas, acordaron mantener un espacio de dialogo en materia ambiental, considerando la similitud de los respectivos ecosistemas, caracterizados por su rica biodiversidad en materia de flora y fauna.

“En lo que hace a los aspectos de salud, hicimos una propuesta para fortalecer una estrategia común en la lucha contra el dengue, zika y chicunguña”, afirmó el mandatario y añadió que “de esta forma afianzamos las relaciones de integración y trabajo en conjunto, el presidente de Paraguay nos agradeció y valoró todo lo que hace el Chaco en atención a los hermanos paraguayos”.