El empresario deberá presentarse a las 11 ante el juez. Presentaría un escrito con el argumento de que el alquiler de inmuebles no es un delito.
El empresario Lázaro Báez, detenido en Ezeiza, deberá presentarse hoy a las 11 a declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio en la causa que investiga las operaciones financieras de Los Sauces SA, propiedad de la ex mandataria y sus hijos Máximo y Florencia. Más temprano lo hizo Romina Mercado, hija de la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner y sobrina de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien presentó un escrito.
Tras una serie de allanamientos y análisis de peritajes contables, el juez Bonadio citó a principios de febrero a declaración indagatoria a 21 imputados: entre el 20 de febrero y el 7 de marzo, pasaron o deberán pasar por Comodoro Py la ex mandataria, sus hijos, Mercado, los empresarios Báez, Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa, Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner; apoderados de las empresas de Báez; Martín, Leandro y Luciana Báez; los contadores Claudio Bustos y Víctor Manzanares; tres escribanos de Río Gallegos y hasta el cuñado de Sanfelice, Oscar Leiva, quien supo presidir Hotesur, la firma dueña del hotel Alto Calafate.
Los Sauces es la sociedad anónima más desconocida de la familia Kirchner, dedicada a la actividad inmobiliaria. La causa se inició en abril pasado luego de una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer (GEN-Buenos Aires) y su abogada Silvina Martínez, quienes detallaron movimientos de cuentas y alquileres de los empresarios Báez y López sobre propiedades de los Kirchner.
Será la tercera indagatoria a la ex presidenta desde que dejó el poder, pero la primera en la que también son citados sus hijos ante la justicia federal para responder por una empresa familiar de la que son parte.
Cristina Kirchner tendrá que presentarse en los tribunales federales de Comodoro Py el próximo 7 de marzo, día para el cual la CGT anunció una marcha de protesta. Un día antes deberán hacerlo sus hijos Florencia y Máximo Kirchner, diputado nacional.
Ayer fue el turno de López y De Sousa. El primero dijo les alquiló a los Kirchner dos departamentos y siete cocheras en el edificio Madero Center, de Puerto Madero, por casi 2,5 millones de dólares, por comodidad, para centralizar los negocios de su grupo económico en un solo lugar y porque el precio era el de mercado. De Sousa repitió sus argumentos en un escrito casi calcado.
Hoy fue el turno de Mercado, directora de Hotesur. Y más tarde será el turno de Báez, detenido en la causa que investiga supuesto lavado de dinero a través de la financiera conocida como La Rosadita, a quien sus hijos ya le adjudicaron la responsabilidad total en las decisiones de la empresa.
La hipótesis de la fiscalía es que tanto López como Báez alquilaron propiedades a Los Sauces para lavar dinero y entregar plata a los Kirchner como retornos.
