Según el INDEC, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones redujeron el índice de pobreza

Economia

En la región integrada por Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones, el coeficiente de pobreza menguó de 40,1% al 33%, mientras que en el Noroeste, la disminución fue del 4,2%. En el país sólo fue del 1,9%.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC) di­fun­dió ayer el ín­di­ce de po­bre­za co­rres­pon­dien­te al se­gun­do se­mes­tre de 2016, del que se des­pren­de que el in­di­ca­dor al­can­zó en el se­gun­do se­mes­tre de 2016 al 30,3% del pa­ís al­re­de­dor de 12,7 mi­llo­nes de per­so­nas. Es­to mar­có una re­duc­ción del 1,9%, te­nien­do en cuen­ta que en el pri­mer se­mes­tre fue del 32,2%.
De acuer­do a los da­tos pre­ci­sa­dos por el IN­DEC, den­tro de es­te 30,3% de po­bres, hay un 6,1% que son in­di­gen­tes, es de­cir, cu­yos in­gre­sos no al­can­zan pa­ra com­prar la can­ti­dad de ali­men­tos su­fi­cien­tes, tam­bién por de­ba­jo del 6,3% de la me­di­ción an­te­rior.
En el úl­ti­mo ejer­ci­cio des­ta­ca­ron que el Nor­te Ar­gen­ti­no (NEA y NO­A) fue la re­gión en la que ma­yor por­cen­tual de re­duc­ción se lo­gró.
Com­pa­ran­do am­bas mi­ta­des del año pa­sa­do, el Nor­des­te (Cha­co, Co­rrien­tes, For­mo­sa y Mi­sio­nes) pa­só del 40,1% a 33% -­bajó 6,9%-­.
En tan­to que el No­ro­es­te (Ca­ta­mar­ca, Tu­cu­mán, Ju­juy, La Rio­ja, San­tia­go del Es­te­ro y Sal­ta) de 35,8% mer­mó a 31,6 -­4,2%-­.

 
La ba­ja de la po­bre­za equi­va­le a 800.000 per­so­nas que de­ja­ron esa con­di­ción en­tre el pri­mer se­mes­tre del año, cuan­do se re­a­nu­dó la me­di­ción de la po­bre­za, y es­te da­to del se­gun­do se­mes­tre.

Los ma­yo­res ín­di­ces de po­bre­za se ano­ta­ron en San­tia­go del Es­te­ro, con el 44%, se­gui­do por Con­cor­dia con el 43,6, Gran San Juan 43,5 y Cór­do­ba 40,5. Y los me­no­res ín­di­ces, en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res con el 9,5%, Us­huaia con el 9,7 y Río Ga­lle­gos 13,4%.

En tanto que los me­no­res ni­ve­les de In­di­gen­cia se ano­ta­ron en Us­huaia con el 2,1%, Co­mo­do­ro Ri­va­da­via y Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, am­bas con el 2,3, y Pa­ra­ná 2,4%; y los ma­yo­res ni­ve­les de in­di­gen­cia se ano­ta­ron en Cór­do­ba con el 10,8 por cien­to, San­tia­go del Es­te­ro con el 8,8, y el Gran Bue­nos Ai­res con el 7,5 por cien­to.