Cambiemos asegura que quisieron tratar el Presupuesto, y que el oficialismo se negó

Politica

Desde el interbloque de Cambiemos de la Legislatura provincial, quienes son blanco de ataques y responsabilizan por la no aprobación del Presupuesto, señalaron que en la sesión del miércoles buscaron tratar sobre tablas el proyecto enviado por el gobernador en septiembre de 2016, y que los legisladores del Frente Chaco Merece Más se negaron a hacerlo.

El dato sobresaliente es que fueron tres los proyectos enviados por el Ejecutivo Provincial a Diputados; el primero fue en septiembre de 2016, el cual no fue aprobado -y que es el que quiso tratar el oficialismo- El mismo posteriormente fue retirado y reemplazado por otro, el cual incluía además del presupuesto, un empréstito de 3000 millones de pesos. Finalmente -según cuentan legisladores opositores- en diciembre de ese año la Peppo envió un nuevo proyecto, aumentando el monto de la toma de crédito, pasando el mismo a 4300 millones de pesos.

El oficialismo se negó a tratar el tema ya que Cambiemos consensuó aprobar el presupuesto original -sin toma de crédito-, pero los diputados justicialistas consideran que el gobierno provincial necesita un “auxilio financiero” y que esa asistencia debe ir atada, sin excepción, al presupuesto 2017.

Desde Cambiemos expresaron el malestar por la posición del bloque oficialista de no querer aprobar el Presupuesto 2017. “Mocionamos no una, sino cuatro veces que se vote el ingreso del proyecto del presupuesto para su aprobación. Cuando finalmente logramos que se vote perdemos 16 a 12, se pasan el día diciendo por cuanto medio de comunicación tienen a su alcance que somos nosotros los que no queremos aprobarlo, la verdad es que hoy finalmente ha quedado en evidencia quién miente y quien dice la verdad”, remarcaron.

Los legisladores recordaron que “el gobernador Domingo Peppo envió el 30 de septiembre de 2016 el presupuesto 2017. Luego retiraron ese proyecto e introdujeron otro con una cláusula por la cual solicitan autorización para tomar deuda por $3000 millones. En diciembre de 2016 vuelven a cambiarlo y presentan un nuevo proyecto elevando el monto del crédito a $4300 millones”. “Ya lo repetimos hasta el cansancio, incluir un crédito dentro de un presupuesto es ilegal e inconstitucional, por esa misma razón es que queremos aprobar el presupuesto que envió el gobernador y luego debatir la autorización para solicitar el crédito, no nos han podido explicar que es lo que les impide abordarlo por separado”, enfatizaron.