El objetivo es aumentar y optimizar la detección precoz de los pacientes en riesgo de contraer o derivar en alguna de estas patologías.
Referentes del Ministerio de Salud Pública, del área de Laboratorios, mantuvieron un encuentro de trabajo con el equipo de coordinación provincial del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (PAIER), para evaluar en conjunto la implementación de la iniciativa en el Chaco.
Moderados por la coordinadora general de Programas Sanitarios y directora de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, Andrea Cruz y las referentes de PAIER Adriana Malarin (área médica) y Marcela Tourn (área de laboratorio), tomaron parte de la reunión directores y bioquímicos de los centros de atención y hospitales de complejidad IV –que tienen laboratorio propio, específicamente- de Resistencia, Fontana, Puerto Vilelas y Barranqueras, el titular de la Región Sanitaria VIII, Roberto Sandoval y del Programa Redes, su responsable, Jorge Kriskovich.
El objetivo del encuentro fue evaluar las necesidades y requerimientos de cada efector en el avance del Programa y metodología de registro y abordaje de enfermos renales crónicos, según sintetizó Cruz.
“Se trata la primera reunión formal para la organización y puesta en marcha del plan de trabajo, que entre sus ítems prioritarios, se pretende aumentar el diagnóstico precoz de la persona, intensificar la detección a partir de los factores de riesgo y optimizar el acceso y facilitación de los estudios como el dosaje de creatinina, filtrado glomerular proteinuria y albuminuria, por nombrar algunos”, comentó. Entre los pacientes considerados “de riesgo” a padecer una enfermedad renal, se incluyen los diabéticos y los hipertensos.
En este marco, se estableció confeccionar un registro único de pacientes en cada servicio. Se aguarda además, él envió de los manuales operativos por parte de Nación para intensificar la implementación de dicha propuesta en la Provincia.
