Corrientes: abuelos mayores de 70 años viajarán gratis con tarjeta SUBE en capital

Corrientes

La medida fue confirmada por el intendente de la capital provincial y abarcará al transporte urbano. El beneficio entra en vigencia desde mañana para quienes adquirieron los plásticos hasta el viernes pasado, previo paso por los aparatos de activación que funcionan en distintos puntos de la ciudad.

Fabián Ríos y Any Pereyra anunciaron hoy la entrada en vigencia del subsidio municipal para los ancianos que residen en la Ciudad de Corrientes, que permitirá el traslado gratuito en colectivos urbanos.

“Todas la tarjetas personalizadas SUBE, tramitadas y otorgadas por la Municipalidad de Corrientes, podrán comenzar a ser utilizadas en el sistema de transporte urbano con tarifa de $0”, dijo el intendente.

Cerca de 2.900 plásticos pudieron entregarse durante las dos últimas semanas y los mismos tienen que activarse a partir de mañana en los aparatos de SUBE ubicados en diversos lugares de la capital provincial.

De todas formas cabe mencionar que los abuelos que adquieran las tarjetas desde hoy también podrán disponer de la gratuidad del boleto una vez que las habiliten en los Tótem que se encuentran en 43 puntos de la Capital.

“Todos los mayores de 70 años, sean o no jubilados o pensionados, van a estar incluidos en la gratuidad del boleto”, expresó Ríos. El jueves 4, en el Palacio Municipal, continuarán las entregas a los que tengan su DNI terminados en 0 y 1.

“Terminado el trámite con Nación Servicios, la tarjeta SUBE personalizada para mayores de 70 años que viene tramitando y entregando la Municipalidad de Corrientes, ya podrá ser utilizada en el transporte urbano de pasajeros con tarifa de $0; luego de que validen los plásticos en los denominados Tótem para activarlas”, sostuvo el jefe comunal.

El acto contó con la participación de cientos de personas mayores, algunas de ellas participantes de los Centros AMA (Adultos Mayores en Acción), que llegaron a la Municipalidad a realizar el trámite.

El subsidio comunal fue incorporación como un atributo de la SUBE, luego de intensas gestiones del intendente Fabián Ríos ante Nación Servicios, que es la operadora nacional del sistema. El subsidio municipal sólo rige en la jurisdicción de la Ciudad de Corrientes.

De esta manera, los casi 3.000 adultos mayores que ya se acercaron a la Municipalidad para realizar el trámite y cuentan con la nueva tarjeta SUBE -que se distingue por tener impresa la fotografía del beneficiario- pueden gozar del beneficio del 100% de descuento en el boleto de los colectivos urbanos.

Fabián Ríos destacó que “esto forma parte de la armonización del sistema”, y añadió que “tenemos que ir saliendo de la Tarjebus, ya que SUBE exige un solo tipo de tarjeta”.

“Venimos transitando estos caminos, en algunos casos combinados con aplicación de subsidios por parte del municipio para sostener derechos ya obtenidos, como es el caso de la gratuidad para mayores de 70 años, sean o no jubilados o pensionados; y estamos terminando de acordar la parametrización del sistema para que el boleto estudiantil gratuito sea también con SUBE, que es un tema que todavía lo está trabajando Nación Servicios”, explicó.

En ese sentido sostuvo también que “todos los mayores de 70 años que hagan el trámite van a estar incluidos en la gratuidad del boleto, estimando que el porcentaje de adultos mayores que utilizarán el sistema es el 3% del total de la carga diaria de todos el sistema de transporte público de pasajeros”

Aquellas personas que tramitaron su tarjeta SUBE personalizada hasta el viernes 28 de abril, podrán pasar a partir de mañana miércoles 3 de mayo por los Tótem ubicados en 43 puntos estratégicos de la Ciudad para activarlas (Delegaciones Municipales, CIC, SUM, comercios adheridos).

Mientras que las tarjetas personalizadas que se entregan a partir de este martes 2 de mayo, ya se encuentran en condiciones de gozar del beneficio del subsidio municipal que genera Boleto Gratuito para los adultos mayores.

 

Siguen las entregas

La secretaría de Transporte del Municipio retomó, este martes 2 de mayo, el trámite para aquellas personas que aún no pudieron gestionar el beneficio. Es así que tanto hoy como el jueves 4 de mayo se atenderá a quienes tengan terminación de DNI en 0 y 1.

El viernes 5 y el lunes 8 de mayo será el turno para aquellos que cuenten con documentos finalizados en 2 y 3; el martes 9 y miércoles 10 de mayo para DNI terminados en 4 y 5; jueves 11 y viernes 12/5 para documentos finalizados en 6 y 7. En tanto que el lunes 15 y el martes 16 de mayo se atenderá a las personas con DNI que terminen en 8 y 9.

Los trámites se realizan en el Palacio Municipal, en calle 25 de Mayo 1136, en horario de 8 a 15 horas. Se aclara que pueden acceder al subsidio municipal, todas las personas mayores de 70 años, cuenten o no con beneficio previsional. Deberán concurrir acompañado del DNI y de la tarjeta SUBE, si la tuviere.

 

 

Inclusión

La entrega de tarjetas SUBE para que los adultos mayores puedan acceder al boleto gratuito, es una nueva medida inclusiva que el intendente Fabián Ríos gestionó para ayudar a la economía de los mayores de 70 años; principalmente de los sectores sociales más vulnerables o desprotegidos que están padeciendo reducción de beneficios sociales, el encarecimiento de los medicamentos, la suba de los alimentos, indispensables para su calidad de vida.

Los adultos mayores de 70 años, independientemente de que tengan o no beneficios previsionales, deberán registrarse con DNI; recibo de sueldo si lo tuviere y tarjeta SUBE si la tuviere.

Antes de utilizar el beneficio, el adulto mayor que haya accedido a la nueva tarjeta, deberá validar su plástico en alguna de las 42 Terminales Automáticas SUBE (TAS), que están distribuidas en edificios municipales de distintos puntos de la Ciudad.

 

Miles de tarjetas entregadas

Desde el lunes 17 de abril, fecha en el que comenzó a realizarse los trámites, hasta el pasado viernes 28 del corriente, la Municipalidad de Corrientes más de 2.900 tarjetas SUBE para el Boleto Gratuito para personas mayores de 70 años de edad en adelante.

Todos aquellos adultos mayores que concurren al Palacio Municipal a realizar el trámite de la tarjeta SUBE, con el subsidio del 100% en el boleto de colectivos urbanos, pueden acceder de manera gratuita a la campaña de vacunación, controles de presión arterial y de glucemia que lleva adelante la Subsecretaría de Salud de la Comuna capitalina.

La Municipalidad inocula con dosis antigripales a las personas mayores, que se encuentran dentro de los denominados grupos de riesgo, además de contar con otras 19 vacunas que integran el calendario nacional de vacunación, para iniciar o completar esquemas.