El objetivo es promover el uso de energías alternativas y poder mejorar los procesos productivos e industriales de la provincia del Chaco.
El Gobierno de la Provincia del Chaco lanzó las Primeras Jornadas Nacionales sobre Dendrocombustible y Dendroenergía que se realizarán el 16 y 17 de agosto en la localidad de Sáenz Peña.
Estas serán las primeras jornadas nacionales con esta temática y el objetivo es promover el uso de energías alternativas y poder mejorar los procesos productivos e industriales de la provincia del chaco.
Participaron del lanzamiento la secretaria de Empleo y Trabajo, Liliana Spoljaric, los ministros de Producción, Gabriel Tortarolo y de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, Ing. María Elina Serrano, el subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares, el presidente del Consejo Profesional de Ingenieros Forestales, Mario Bejarano y el director de Bosques Provincial, Emanuel Carrocino.
El evento es organizado en forma conjunta entre el Ministerio de Producción, el Ministerio de Planificación y Ambiente, la Secretaría de Empleo y el Consejo de Ingenieros Forestales de la Provincia. Estas jornadas están dirigidas a productores, industriales, asociaciones representativas del sector, miembros de organismos públicos del Estado provincial, del Estado nacional y el público en general.
La Dendroenergía es un tipo de energía renovable obtenida a partir de dendrocombustible sólidos, líquidos, y gaseosos primarios y secundarios, derivados de los bosques, de los árboles, y otras vegetación existente en terrenos forestales.
En este sentido el Ministro de Producción, Gabriel Tortarolo, explicó: “El Chaco cuenta con 5 millones de hectáreas de bosques nativos, lo que coloca a la provincia en un lugar estratégico y con gran potencial en materia de producción de energía a través de biomasa. Los dendrocombustible en nuestro territorio presentan las ventajas de disponibilidad, autoabastecimiento, sostenibilidad, competitividad, productividad y precio. Esto nos pone en el desafío de trabajar para difundir este tipo de generación de energía, especialmente en sector productivo que es que cuenta con los residuos a los que necesitamos darle valor”.
A lo expuesto, la secretaria de EmpleoLiliana Spoljaric añadió: “Estas tecnologías para la actividad forestal, no solo son importantes por lo ambiental o lo productivo, sino también, porque al generarse nuevas alternativas y nuevos horizontes, y tendrá también un impacto social significativo, agregando más valor e incorporando más mano de obra”.
Indicó además que “los convenios de corresponsabilidad gremial, son una valiosa herramienta para el sector forestal ya que es fundamental para ir disminuyendo notablemente las cargas patronales, dando la oportunidad a los trabajadores, de contar con una obra social, jubilación y seguro de ART”.
A su turno, la Ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, Ing. María Elina Serrano, detalló: “Desde el Gobierno de la Provincia del Chaco, trabajamos en un equipo, conformado por diferentes áreas, en este caso, apoyando las energías alternativas como las que se producen a través de la Biomasa, y todo lo que significa darle valor a nuestros bosques nativos, y especialmente en un contexto donde la energía, cumple un lugar central en nuestra producción”.
