El legislador participó de la marcha nacional contra el 2×1.
El diputado justicialista, Ricardo Sánchez, participó de la multitudinaria marcha en la capital chaqueña, en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló el 2×1 para militares acusados de cometer delitos de lesa humanidad.
La movilización se realizó pasadas las 18 en la Plaza 25 de Mayo ante una gran concurrencia de partidos políticos, organizaciones de izquierda, sociales y de defensa de los Derechos Humanos, y personas sin pertenencia partidaria.
“Participamos, junto a nuestro bloque de legisladores, de esta marcha convocada por distintos organismos de derechos humanos, en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se da no sólo por la decisión del jueces ligados al macrismo sino también con una fuerte intervención del Gobierno Nacional en esta decisión”, consideró el legislador y añadió: “Tan es así, que, ni bien conocido el fallo, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj salió a respaldarlo, y a eso se sumó la defensa en el Congreso de la propia Elisa Carrió quien se maneja en los medios casi como un alter ego de Mauricio Macri”.
En ese sentido, Sánchez indicó que es un fallo “regresivo” para la historia argentina y para los derechos humanos. “Es un fallo que lamentablemente le puede otorgar la libertad a gente que ha torturado, violado, matado y se ha apropiado de bebés” durante la última dictadura cívico-militar.
A la par, el diputado del PJ consideró que esta decisión de la Corte “se ha venido gestando” en sucesivas intervenciones de representantes del Gobierno, negando el número de desaparecidos, volviendo a hablar de guerra entre dos sectores, “reeditando la Teoría de los dos demonios con la que los militares intentaron justificar la represión ilegal”.
“Estoy presente en la marcha porque, gracias a la madurez democrática de la Argentina y a pesar de todas las argucias del Gobierno Nacional y del Poder; no se pudo esconder la gran participación del pueblo en el repudio al fallo y en esta movilización a lo largo y ancho del país”, señaló Sánchez.
El parlamentario aseguró además que Mauricio Macri salió “tardíamente” a repudiar el fallo, “lo que no disimula ni esconde todo el apoyo político que tuvieron estos tres ministros de la Corta para firmar esta decisión que da por tierra la ilusión de todos los argentinos de darle cárcel, de por vida, a los represores de la Dictadura”.
Sánchez celebró la ley debatida ayer en el Congreso, aunque apuntó que “la interpretación de la ley siempre está en manos de la Corte Suprema, por lo que queda por hacer es apoyar los pedidos de juicio político y las denuncias del fiscal Marijuan contra los tres jueces que avalaron el dos por uno”.
