Corrientes: avanzan los trabajos para instalar el puente Bailey en el arroyo Guazú

Corrientes

Luego del derrumbe de la construcción civil ubicada en la Ruta Nacioinal 12, entre Goya y Esquina, las tareas a cargo de Vialidad Nacional están cerca de culminar. Solo resta el último tramo del camino de desvío, para luego emplazar el nuevo nexo provisorio.

El organismo, que depende del Ministerio de Transporte, brindó detalles referidos a las acciones que se llevan a cabo en la zona.

Hasta el momento se realizó una limpieza de la vegetación; el fresado y compactado de tierra en el corredor que servirá de camino alternativo hasta que pueda ubicarse un viaducto del tipo Bailey tras la caída del puede Santa Rosa.

El desvío será de 400 metros de longitud y 8 metros de ancho. También cabe remarcar que tendrá un solo sentido de tránsito y estará ubicado aguas abajo, en dirección paralela a la estructura que terminó destruida.

El desvío estará conformado por un pedraplén, es decir una estructura de piedra, dos puentes tipo Bailey contiguos y pilas de hormigón que funcionarán de soporte. El paso de vehículos se realizará alternado por sentido de circulación.
Por el desarrollo de los trabajos antes citados, Vialidad Nacional recomienda a los conductores que se encuentren en la zona transitar con máxima precaución, respetar las señales y carteles de prevención, así como las indicaciones de los banderilleros y las fuerzas de seguridad.

 

El evento

Cabe recordar que el puente sobre el arroyo Guazú estaba ubicado en el kilómetro 713 de la Ruta Nacional 12 y funcionaba como nexo de los departamentos de Goya y Esquina. Debido a las crecidas del arroyo, aproximadamente 90 de los 161 metros de la estructura colapsaron y cayeron al agua.

Esta interrupción en el tránsito vehicular en una carretera neurálgica en la conexión en el sentido Norte-Sur de la provincia, repercutió en toda la población del departamento Esquina principalmente, y en menor medida al de Goya.

La sanidad es uno de los sectores más afectados, lo que implicó una serie de medidas inmediatas para reforzar el hospital San Roque. Así como establecer un mecanismo de derivación de pacientes y operativos especiales, primero hacia la provincia de Entre Ríos y, a partir de la llegada de una lancha equipada, se hacen traslados hacia Goya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Litoral.