Desde el organismo, y con la rúbrica del defensor del Pueblo, destacaron los casos en que tomaron intervención en «La legitimación procesal como valla para frenar los abusos de poder».
El defensor del Pueblo actúa como organismo encargado de peticionar ante el Estado en interés de los habitantes de la Provincia. Es por esto que, en casos donde los pedidos de informes y las recomendaciones emitidas no fueron suficientes para evitar arbitrariedades u obtener soluciones por parte de los funcionarios, se terminó recurriendo a la Justicia como última alternativa. Estos actos administrativos afectan la calidad institucional por lo que se debe acudir a la legitimación procesal como última instancia para cuestionar las irregularidades.
La defensa de los derechos constitucionales, colectivos y difusos frente a los actos de la administración y sus agentes que impliquen el ejercicio ilegítimo, abusivo o negligente de sus funciones, así como la supervisión sobre la eficacia en la prestación de los servicios públicos, son funciones del defensor del Pueblo. Por esto a través de notificaciones, recomendaciones y la legitimación procesal el ombudsman se erige como un colaborador crítico de la Administración Pública.
En este semestre fue necesario recurrir a la Justicia en numerosas oportunidades: en principio fue por la falta de audiencias públicas por el aumento del precio mayorista de la energía eléctrica y por las concesiones de peajes. También hubo un caso judicializado contra la Municipalidad de Sáenz Peña por negarse a proporcionar información que debía ser de conocimiento público. Otro expediente quedó abierto por la irregularidad del municipio de Resistencia sobre las exigencias para otorgar el carnet de conducir y en estas últimas semanas también se llevaron a la Justicia los casos de la quita de pensiones por discapacidad y nuevas resoluciones que implican incrementos en el servicio de energía.
Todos estos casos cuestionados desde la Defensoría, ya cuentan con jurisprudencia y siendo que con esos antecedentes están definidos, no se se cumplen en el ámbito administrativo. En el caso del carnet de conducir hay numerosas sentencias que remarcan la necesidad de que no sea utilizado con una finalidad netamente recaudatoria pero se continúa actuando de manera arbitraria. En el caso del municipio de Sáenz Peña, se niegan a cumplir con una norma básica como es la Ley de Información Pública. En cuanto a pensiones, darlas de baja sin un proceso administrativo de defensa es negar derechos fundamentales a las personas con discapacidad. En el caso de las tarifas cuestionadas por irregularidades en la audiencia pública también implica desobedecer sentencias anteriores que marcan la importancia de las audiencias como espacio para escuchar a los interesados antes de dictar cualquier decisión administrativa que pueda afectar el derecho de usuarios y consumidores. Esto también aplica para la renovación de concesiones viales.
Ante tantos casos que avasallan derechos colectivos cometiendo arbitrariedades fáciles de discernir, el defensor del Pueblo pone un freno a los abusos de poder. La Defensoría del Pueblo no es un organismo decorativo en la Constitución sino que tiene una fuerte eficacia administrativa y política, por las sentencias que se logran y por las repercusiones públicas. “Nos constituimos en una valla a la arbitrariedad y negligencia de los gobernantes”, explica el ombudsman, Gustavo Corregido.
En ese sentido, Corregido insiste: “Mi gran responsabilidad es lograr la prosperidad institucional de la Defensoría del Pueblo para defender la Justicia, la libertad y los derechos de un pueblo democrático”. Es necesario que los funcionarios entiendan que el defensor no es un enemigo, sino un colaborador que tiene como mandato de la sociedad procurar reparar las asimetrías de los ciudadanos ante el poder político, económico y social. “Esperamos que quienes nos gobiernan entiendan la necesidad de revisar las políticas arbitrarias que se están implementando porque perjudican a todos los chaqueños. Deben respetar a la Justicia y a las instituciones”, concluyó.
