El Frente Chaco Merece Más vuelve a perder fuerza e imagen

Politica

Los resultados de las PASO consolidaron algo que se palpitó en las últimas generales provinciales, donde si bien el Frente Chaco Merece Más ganó, la pérdida de votos respecto a cuatro años antes hizo que pierda una banca en la Legislatura Chaqueña. Ahora, la gran elección de Aída Ayala potencia lo que se presuponía: la lista oficialista era muy débil. Al cierre de esta edición y con casi el 94% de las mesas escrutadas, la diferencia a favor de Peppo y compañía era de cerca de seis puntos.

 

* De la redacción

Pocos auguraban el pasado 20 de septiembre de 2015, cuando Peppo se impuso por 13 puntos sobre Aída Ayala (55.43 a 42.30%) el resultado que se plasmó en las PASO celebradas el pasado domingo, que tuvo como gran ganador a Cambiemos en el país y también en la provincia, si se tiene en cuenta que en un “mano a mano” entre la lista de Elda Pértile y la de Aída Ayala, la diferencia a favor de la radical es de alrededor de 40 mil votos.

 

Es decir, el FCHMM ganó las elecciones en la sumatoria total, pero ¿es un hecho que los que votaron a otras listas van a votar a Pértile en octubre? ¿Puede suceder que algunas líneas -como Tres Banderas- lleven sus votos hacia la lista kirchnerista Unidad Ciudadana?

 

El primer revés que tuvo el gobierno provincial fue respecto al porcentaje de votantes, donde en las generales provinciales apenas superó el 55% de asistentes, contra el 69% del pasado domingo (se espera una mayor afluencia en las generales de octubre).

 

Y en las urnas la situación fue peor aún, ya que la estupenda victoria de la lista de Aída Ayala en Resistencia (por tercera vez consecutiva perdió Capitanich), en Sáenz Peña y el recupero de Barranqueras y General Pinedo llevaron a que la elección llene de expectativas a la oposición chaqueña, que si bien perdió las PASO, la derrota fue muy escueta, donde se puede graficar como empate técnico y con la convicción de que esos 13 puntos de diferencia quedaron pulverizados. Por eso, no fue extraño el clima de algarabía reinante en Cambiemos.

 

En ese sentido, le asiste razón a la primera candidata de la lista 503 A al afirmar que fue “La más votada de toda la provincia”.

 

ERRORES Y ACIERTOS

 

Al igual que en las Provinciales, el primer error del oficialismo se da en el armado de la lista; donde la oposición puso de movida “toda la carne al asador”, y en el Frente Chaco Merece Más se puso figuras muy poco conocidas (o queridas).

 

El otro es haber dejado de lado a uno de sus aliados más fuertes, el Frente Grande (devendio en estas elecciones a Unidad Ciudadana), que con su mensaje netamente kirchnerista captaron alrededor de un 8% de los votos, que de estar dentro del Frente Chaco Merece Más le hubieran devuelto la fuerza que la agrupación tenía cuando Capitanich estaba a la cabeza.

 

Tan es así que, de haber ido a internas dentro del Frente Chaco Merece Más, sería la segunda línea partidaria muy por encima de la línea “Tres Banderas”.

 

Por otra parte, fue un acierto la idea de Cambiemos de jugarse con todo lo que tiene (tanto en las provinciales como nacionales), y de apostar fuerte a recuperar una banca en la Cámara Baja.

Sin dudas que la cautela debe primar en este sentido, ya que se tratan solamente de unas PASO, sin embargo, de repetirse estos resultados, Cambiemos lograría dos bancas en octubre cuando renueva solo una, mientras que el Frente Chaco Merece Más también se quedaría con dos bancas, pero renueva tres.

 

EN NACIÓN

 

A nivel nacional, Cambiemos se transformó en la principal fuerza, ganando en distritos donde nunca lo había hecho y con la posibilidad de tener mayoría en la Cámara Baja a partir de diciembre.