Las contradicciones Matías Santana, uno de los testigos del caso Santiago Maldonado

Nacionales

El joven mapuche, uno de los testigos que había declarado haber visto cómo Gendarmería golpeó y se llevó a Santiago Maldonado, comentó que hubo algunos tiros, luego comentó que hubo algunos piedrazos en el operativo de despeje del pasado 1 de Agosto y posteriormente se rectificó y dijo que ninguno de los manifestantes resultó herido.

El testigo mapuche volvió a relatar su versión de los hechos y apuntó contra el Gobierno por las demoras en la investigación.“Aca hay gato encerrado. Se está mal informando a la gente porque nadie quiere que se sepa la verdad” comentó Matías Santana, el mapuche de 20 años, en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

Santana reiteró ésta mañana su versión sobre lo acontecido, el pasado 1 de Agosto en el operativo de despeje que llevó adelante Gendarmería Nacional en las cercanías del Río Chubut, aunque con algunas inconsistencias. El mapuche volvió a reiterar que “vio desde su caballo, como Gendarmería trasladó un cuerpo desde un Unimog a una camioneta blanca” y en la entrevista con Radio Mitre Mendoza, primero negó la versión testimonial de un gendarme, que había asegurado que hubo un piedrazo contra los manifestantes. “Nosotros no recibimos piedrazos. Si perdigonazos, a los que ya estamos acostumbrados.” sentenció Santana. Pero luego se contradijo y dijo que efectivamente hubo piedrazos por parte de la fuerza para con los manifestantes”.

 

Además sobre las pruebas de ADN realizadas en base a los datos aportados por la familia de Santiago Maldonado y los vehículos de Gendarmería, Santana dijo “no son creíbles esos resultados. Por algo el Gobierno se negó a que la ONU colabore en la muestras. Los camiones de Gendarmería fueron lavados.”

Por último sobre el paradero de Santiago Maldonado, Santana reiteró que “la comunidad Mapuche no lo tiene, y dijo que para saber dónde está, deberían buscar en los puestos de Benetton.”