Sáenz Peña: condenaron a cadena perpetua a madre que mató a su bebé y lo escondió en una bolsa

Policiales

Así lo determinó la Cámara Primera en lo Criminal, que sentenció a cadena perpetua a Silvia Alejandra López por «homicidio agravado por el vínculo y alevosía», en perjuicio de su bebé recién nacido a quien asfixió hasta la muerte en 2016. La mujer deberá recibir asistencia médica, psicológica y psiquiátrica en prisión. La defensa de López sostuvo que su clienta es inimputable, según el artículo 34 del Código Penal.

El Juez Mauricio Fabián Rouvier condenó a cadena perpetua a la mujer que mató por asfixia a su bebé recién nacido y luego la introdujo dentro de una bolsa de nylon el 14 de agosto de 16. “El hecho precedentemente descripto encuadra en el tipo penal de “homicidio agravado por el vínculo y por la alevosía, previsto y reprimido por el artículo 80 inciso. 1º y 2º -inciso 2º supuesto- del Código Penal”, determinó la sentencia.

En ese orden, el razonamiento del magistrado establece que se «impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare a su descendiente con alevosía».

“la imputada creó el riesgo desaprobado jurídicamente toda vez que con su accionar de obstruir los orificios nasales y boca provocó la sofocación a su bebé recién nacida impidiéndole la respiración dando lugar a una asfixia en la neonata, con un posterior paro cardiorrespiratorio y luego la muerte”, explicó Rouvier.

Además del inciso mencionado anteriormente, debe tenerse en cuenta que la víctima «no solamente es descendiente de López, sino que también es una menor – una beba recién nacida – a la cual le caben todas las protecciones internacionales referidos a los Derechos Humanos con rango institucional, específicamente la Convención sobre los Derechos de los Niños».

También se agrega a que la indefensa de la menor, que dado a sus condiciones de la neonata, que ni siquiera es incapaz , si quiera de valerse a si mismo es por lo que la circunstancia de «alevosía» se hizo presente.

El hecho

El lamentable episodio ocurrió el 14 de agosto de 2016, cuando Silvia Alejandra López dio a luz a una bebé en la vivienda ubicada entra calle 12 y 15 del barrio Lamadrid. El día 16 del mismo mes, la neonata fue hallada debajo de una mesa dentro de una bolsa de nylon. Luego se determinó que la beba murió por hipoxia-asfixia por aspiración de tejido vegetal que provocó un ataque cardio respiratorio

Protección para sus otros dos hijos

A través del fallo a la Unidad de Protección Integral, Región Centro Oeste, y a la Asesosería de Menores de la localidad de Sáenz Peña, los hijos menores de la condenada, recibirán atención y las medidas que se estimen pertinentes para su protección.

Es inimputable para la defensa

Según el defensor oficial, Gustavo Simón, la conducta de López se halla comprendida dentro del artículo 34° Bis del Código Penal, de acuerdo a los estudios psicológicos y los dichos de la licenciada Nadia Fernández, por lo que sostiene declararla inimputable. “Debido a su estado de inconsciencia Silvia Alejandra López debe ser absuelta de culpa y cargo”.