Si bien todavía faltan más estudios sobre el cuerpo de Santiago Maldonado, que terminarían dentro de los próximos días, los peritos hallaron plancton en la médula ósea y consideran que estuvo cerca de 2 meses sumergido tras morir ahogado. Los resultados definitivos se conocerán dentro de dos semanas.
Fueron dos los estudios practicados en las últimas horas, y estos revelaron que el plancton hallado en el cuerpo del joven artesano “era del río Chubut” y que los desprendimientos y arrugas de la piel abonan la teoría de que estuvo más de “dos meses bajo el agua”, según fuentes judiciales.
Cabe mencionar también que las partes de la causa fueron notificadas en los últimos días con copias de los análisis de diatomeas (micro algas) y entomológico (correspondencia del lugar del hallazgo del cuerpo y posible escena secundaria). Ahora se aguarda por el análisis histopatológico, a cargo de los médicos forenses de la Morgue Judicial, que determinará el tiempo de permanencia en el agua, análisis de cortes dérmicos y daño en pulmón por sumersión.
Pero para determinar finalmente cuáles fueron las causales de la muerte y si el cuerpo hipotéticamente fue “plantado”, falta que los peritos entreguen el análisis llamado palinológico -que lo prepara el laboratorio de geología forense de la policía bonaerense- que es la determinación de la coincidencia del lugar del hallazgo y la escena del fallecimiento. En las fuentes judiciales se estima que a principios de la segunda semana de noviembre, el juez Lleral estará en condiciones de llegar a una conclusión definitiva y dar a conocer los resultados de todos estos análisis.