El fuerte viento complicó el operativo de rescate para hallar al submarino ARA

Nacionales

Tras once días del último contacto y debido a las fuertes ráfagas de viento en la jornada de hoy, la búsqueda del ARA San Juan se complicó y generó angustia en los familiares. Hoy podría reanudarse el rescate con un minisubmarino de Estados Unidos.

Hoy se cumplen once días desde la última comunicación con el submarino «ARA San Juan» con la Base Naval Mar del Plata. A pesar del fuerte operativo de búsqueda internacional, las fuerzas siguen poder localizarlo y se descarta la posibilidad que se encuentra en la superficie.

Después de un gran esfuerzo para acondicionar el buque noruego «Sophie Siem», que transportará un minisubmarino estadounidense, que podría ser clave en el hallazgo, su salida se complicó ante la inclemencia del tiempo y que postergó el operativo para este domingo.

Es que lo últimos preparativos dependieron de la intensidad del viento, no sólo por el posible peligro que lo depara, sino también porque la grúa utilizada para levantarlos y depositarlos en el barco cuenta con un sensor que mide la velocidad del viento. En ese sentido, se detiene automáticamente si las ráfagas superan los 100 kilómetros por hora.

Ayer, los vientos oscilaron entre los 40 y los 60 kilómetros por hora durante todo el día -con ráfagas que llegaron a 100 km por hora- y el Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado una intensidad mayor durante la noche. Se espera que hoy pueda zarpar y llegue a la zona de la búsqueda mañana lunes.

Sin indicios en la superficie

Ayer, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi,  ratificó que hasta el momento no se ha encontrado «ningún indicio en superficie, ni contacto bajo el agua».

Además, destacó que siete buques de distintas nacionalidades continuaban «mapeando el fondo tridimensionalmente» mediante distintos medios tecnológicos.

La búsqueda se concentró en las últimas horas en una zona del Mar Argentino de unos 40 mil kilómetros, en la que la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) registró el pasado 15 de noviembre a las 10.30 información de una onda submarina «consistente con una explosión».

El vocero de la Armada agregó que ya arribó el avión de la Marina rusa, «Antonov», que llevará a la zona de búsqueda un sumergible teledirigido que alcanza la profundidad de 6.000 metros. Cabe aclarar que no es de rescate, sino que irá al lugar para localizar al «ARA San Juan», viajará acompañado por la corbeta «Rosales» y el aviso «ARA Islas Malvinas».

En tanto, otro buque ruso, que se preveía iba a llegar en los próximos días, arribará al país recién los primeros días de diciembre.